DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2017

Comunicado 128/17

  • Estamos ante el inicio de un Foro que nos dejará muchas reflexiones donde aprenderemos de todos y podemos intercambiar muchas ideas: IGV.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kim Osborne, inauguraron hoy el Décimo Foro de Competitividad de las Américas, dentro de las actividades  de la Semana Nacional del Emprendedor.

En su intervención, el Secretario de Economía destacó que “en las Américas, para poder tener una visión de desarrollo equilibrado, tenemos que estar conscientes de lo que nos falta por hacer”.

Así mismo, subrayó que “no existe posibilidad de hacer una transformación positiva en materia de competitividad si no se tiene la integración de los sectores empresarial y legislativo y la academia, conjuntamente avanzando en una misma dirección”.

Destacó el trabajo realizado en el Legislativo junto con el Ejecutivo para lograr seis reformas estructurales en materia económica que permitirán, en este proceso de transformación, impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Enfatizó que el Foro dejará muchas reflexiones donde aprenderemos de todos y podemos intercambiar muchas ideas. “Cerremos las brechas entre los pueblos de las Américas, entre las comunidades de una misma nación que a veces presenta diferentes niveles de desarrollo y cerremos las brechas entre las industrias tradicionales y las modernas”, puntualizó.

A su vez, Kim Osborne expresó que bajo el liderazgo de México, la red de competitividad interamericana realizó un plan de acción que durante los últimos años ha podido reunir a más de dos mil personas de influencia en todo el continente americano.

Con este evento, que busca promover la competitividad del continente americano, México culmina sus labores como Presidencia Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), cuya reunión anual se celebró ayer con la presencia del Secretario Ildefonso Guajardo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y diversos Ministros de los países miembros de la Organización.

El Foro registra la presencia funcionarias y funcionarios provenientes de los países de América y de otras regiones del mundo, quienes durante los siguientes dos días estarán analizando temas como las reformas estructurales, el emprendimiento y la innovación.

Participan también el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón; el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala; y diversos integrantes de la Asociación de Industriales de Latinoamérica, entre otros.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado; el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama; los delegados de la dependencia en los estados; el Oficial Mayor, Octavio Rangel; y los titulares de Pronafim, Cynthia Villarreal; del IMPI; Miguel Angel Margáin, y de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez. También asistieron miembros de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.