DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 1 de noviembre de 2013

Comunicado 143/13

 

·      Se busca el relanzamiento de las relaciones bilaterales, que constituye una oportunidad para continuar estrechando los vínculos entre ambos países

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo un encuentro bilateral con el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, para abordar temas relativos a las relaciones económicas y comerciales México-Cuba.

Durante este encuentro se trataron las nuevas perspectivas para el desarrollo de las relaciones en materia de economía y comercio.

Asimismo, conversaron sobre la colaboración bilateral que se refleja en la aprobación de 21 proyectos de cooperación para el desarrollo científico técnico en la agricultura, la geología, la minería y el petróleo.

Destacaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales, que permite continuar estrechando los vínculos entre ambos países. Aunado a esto, resaltaron el interés de los empresarios mexicanos para ampliar su presencia en la isla a través de inversiones en sectores como turismo, minería, industria, agroindustria, petrolero y energías renovables.

Esta reunión se inserta en la estrategia del Gobierno de la República de avanzar hacia una mayor integración con América Latina y el Caribe, en la cual México dio prioridad al proceso de negociación para ampliar la cobertura del Acuerdo de Asociación Económica (ACE) 51, mismo que fue firmado por la mañana por el Secretario Guajardo y el Ministro Malmierca.

En la reunión también estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior, y Rosaura Castañeda, Jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales.