DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F. a 13 de octubre de 2015

Comunicado 100/2015

 

·         Ildefonso Guajardo Villarreal subrayó la integración productiva que existe entre México y Quebec en las industrias de transporte y aeroespacial; y señaló la importancia de aprovechar las oportunidades de negocio en áreas como tecnologías de la información y energía hidroeléctrica.

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo hoy un encuentro con el Primer Ministro de la Provincia canadiense de Quebec, Philippe Couillard, quien acompañado de una delegación de 70 empresarios realiza una visita de trabajo a México, en el marco del 35 aniversario del establecimiento de la Delegación General de Quebec en México.

 

Durante la reunión, el Secretario de Economía y el Primer Ministro de Quebec conversaron sobre el estado que guarda la relación comercial bilateral; subrayaron la integración productiva alcanzada por México y Quebec en industrias como la de transporte y aeroespacial; y reconocieron la importancia de aprovechar las oportunidades de negocios que hay en sectores como tecnologías de la información y energía hidroeléctrica.

 

Ambos funcionarios se congratularon por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP), enfatizaron que éste fortalecerá la integración de procesos productivos en América del Norte y brindará mayores oportunidades de comercio e inversión en la región Asia-Pacífico.

 

Guajardo Villarreal celebró el anuncio de inversiones por más de 2 mil millones de dólares que realizará Quebec en el sector de infraestructura en México, durante los próximos cinco años. Asimismo, señaló que la firma de diversos acuerdos entre esa provincia canadiense y México contribuirá a reforzar la colaboración en sectores estratégicos como: aeroespacial, industrias creativas y tecnologías de la información.

 

México y Quebec son socios estratégicos. Desde 1993, año previo a la entrada en vigor del TLCAN, el comercio bilateral se multiplicó por 9, al pasar de 342 millones de dólares (mdd) a 3,058 mdd en 2014. México es el 1er socio comercial de Quebec en América Latina y Quebec es el 2° socio comercial de México entre las provincias canadienses.