DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 28 de enero de 2016

Comunicado 07/16


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo un encuentro con los miembros del Consejo Consultivo Empresarial del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), encabezado por Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en el cual participan los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), entre distinguidos líderes empresariales y especialistas.

Este encuentro se realiza previo a la reunión en la que se firmará el TPP -a celebrarse el 4 de febrero de 2016 en la Ciudad de Auckland, Nueva Zelandia- y como parte de una serie de encuentros que el Secretario ha realizado con varios actores, incluyendo senadores de la República.

Durante esta reunión, el Secretario Guajardo Villarreal reconoció la cooperación del sector empresarial en todo el proceso de negociación del TPP, desde los procesos de consultas con los diversos sectores y hasta el cierre de la negociación, a través de la figura del “cuarto de junto”, el cual encabeza Moisés Kalach B., Presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP.  

Asimismo, el Secretario de Economía manifestó que el TPP es un parteaguas en la historia del comercio internacional y que a México le servirá para consolidarse como un importante centro para la producción y exportación de bienes y servicios.

En este encuentro el Secretario Ildefonso Guajardo dio a conocer a los representantes del sector empresarial, que una vez que el TPP sea firmado, iniciará un debate sobre las implicaciones y beneficios del Tratado, como sucede en todos los países con una democracia robusta y transparente, por lo que conminó al sector a continuar trabajando de manera coordinada en beneficio de las empresas mexicanas y de la sociedad en general.

Por su parte, los representantes empresariales destacaron que como resultado de la negociación se lograron atender las oportunidades y sensibilidades del sector privado. Coincidieron en que el TPP será un acuerdo benéfico para la economía de México.

Asimismo, reiteraron su compromiso de continuar trabajando en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) para asegurar que esta importante iniciativa comercial se traduzca en oportunidades de crecimiento económico para México. En ese orden de ideas, manifestaron su interés por proponer estrategias que contribuyan a la eficiente implementación de los compromisos que emanarían de la potencial entrada en vigor del TPP. 

Finalmente, el sector privado mexicano se comprometió a poner en marcha un esfuerzo de difusión de las oportunidades y retos que representaría la entrada en vigor del TPP para los empresarios mexicanos.

Los 12 países miembros del TPP representan cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25% del comercio internacional.  Las naciones fundadoras del acuerdo son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.