DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Chihuahua, Chih., a 23 de julio 2014

Comunicado 100/14

 

  • Inauguró instalaciones de las empresas Bafar en Chihuahua y de autopartes en Parral.
  • En Ciudad Juárez, anunció el Programa Fondo para Fronteras y entregó apoyos del INAES.
  • Sostuvo reuniones de trabajo con el sector empresarial de la entidad.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde visitó las ciudades de Juárez, Chihuahua y Parral, para poner en marcha nuevas instalaciones de dos empresas, anunció el Fondo para Fronteras, entregó apoyos del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y sostuvo reuniones de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado.

El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado del Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunió con miembros del CCE y empresarios de las ciudades de Juárez y Chihuahua, donde se abordaron diversos temas, entre ellos relativos a las empresas maquiladoras, la reactivación económica, el cambio de imagen del estado para atraer inversiones, el desarrollo turístico y la infraestructura fronteriza.

En Ciudad Juárez, el Secretario de Economía anunció la apertura del Programa de Garantías para el Impulso Económico de las Entidades Federativas Fronterizas. Esto, como cumplimiento del compromiso presidencial del fondo de 3 mil millones de pesos destinados en el Presupuesto 2014 para compensar los efectos transitorios al Impuesto de Valor Agregado.

Durante su mensaje, el Secretario Guajardo reconoció el trabajo que Gobierno y ciudadanía han hecho en Ciudad Juárez y que se ha ganado el reconocimiento nacional. Remarcó que la ciudad “tiene aliados naturales para trabajar en la siguiente etapa de relanzamiento y reubicación de la imagen de Juárez en el mundo”.

Asimismo, refrendó el compromiso y el respaldo de la Secretaría de Economía para construir un plan en el reposicionamiento como destino de inversión seguro. Abundó que la agenda económica de Juárez se reconstruye en función a la visión de futuro y que ahora el reto es ver cómo, con el liderazgo del Gobernador y los esfuerzos locales, hacer un plan conjunto entre Federación y Estado para reestablecer a la ciudad en la competencia global.

Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que durante su administración, al cierre del primer semestre del 2014, el crecimiento de empleos formales ante el Seguro Social es de 98 mil. “Es decir que los 70 mil que habíamos perdido, los hemos recuperado y hemos crecido un 15 por ciento el empleo de manera permanente en los últimos 3 años; esto habla de una dinámica de recuperación”, dijo.

Resaltó que Ciudad Juárez es la plaza que crece cada vez más y de manera permanente en el país por nuevos contratos comerciales, “y ese es un elemento más allá de cualquier otro referente. Se siente la actividad económica, ha sido un gran esfuerzo, un gran empeño y estamos dando la vuelta”, reafirmó.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, indicó que Chihuahua, así como todas las regiones de la frontera del país, “son tierra de trabajo y esfuerzo de emprendedores y pequeños empresarios”.

Mencionó que para que dichas zonas no pierdan competitividad frente al proceso de adaptación natural a la Reforma Fiscal, se anuncia este programa de apoyos.

Detalló que el estado de Chihuahua es el tercer estado que más recibirá del Fondo para Fronteras, siendo beneficiado con un total de 424.8 mdp (14.16% de los 3 mil mdp).

En su turno, Jacques Rogozinski, Director General de Nacional Financiera (Nafin), informó que el programa de impulso económico para el financiamiento que está instrumentando Nafin y el INADEM busca potenciar los recursos de la Secretaría de Economía en beneficio de alrededor de 3 mil empresas de 52 municipios y 38 localidades de 10 estados fronterizos del país.

“Reconozco en la Secretaría de Economía un activo, dinámico y entusiasta socio de la Banca de Desarrollo para potenciar los recursos federales para fortalecer el desarrollo económico y este es un ejemplo más de las condiciones propiciadas por la reforma financiera impulsada por el Presidente de la República”, aseveró.

Más tarde, el Secretario de Economía asistió a la entrega de un total de 28 apoyos del INAES a 64 grupos sociales por poco más de diez millones de pesos, que beneficiarán a negocios de carpintería, tiendas, servicios de cómputo, construcción, lavanderías, purificación de agua y venta de productos agrícolas, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el titular de Economía dijo que el objetivo de estos apoyos es llegar a proyectos de impacto que transformen la realidad de muchas generaciones. “Proyectos productivos que enseñen a producir mejor, a incorporarse en mercados de comercialización y llegar al mercado de exportación para enriquecer el futuro de comunidades integradas en la economía social”, expresó.

Recordó que por instrucciones del Presidente, los apoyos se concentran en ciudades que han sido lastimadas por la violencia “y hoy, de pie, están construyendo una nueva realidad, una nueva economía y un nuevo destino. Y ahí queremos estar presentes, sobre todo apoyando a los jóvenes para que tengan opciones productivas”, sentenció.

Durante este anuncio, el Gobernador César Duarte aseguró que Chihuahua se ha preparado con educación desde que se planteó la transformación de la economía. Un nuevo marco, una nueva cultura de la legalidad en la que los chihuahuenses están muy claros que sin paz, sin orden, no hay actividad social ni económica que prospere.

“Nos ha quedado muy claro que la competitividad se hace con trabajo, con disciplina, con esfuerzo, pero sobre todo con unidad”, dijo. Agregó que “cuando se hace con esfuerzo una política pública acompañada con la sociedad tiene un impacto en sus ciudadanos. Y lo que aquí invierte la Secretaría de Economía y el INAES es en buena tierra productiva, porque los chihuahuenses sabemos aprovechar las oportunidades”.

Narcedalia Ramírez Pineda, Directora General del INAES, destacó el interés del Gobernador y del Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, para incentivar esta tarea productiva. Reconoció que esto se ha consolidado, también, por la solidaridad de la sociedad civil, la academia y los técnicos para hacer un frente común. “Lo que en el INAES queremos es construir una nueva relación y diálogo productivo con jóvenes, mujeres y todos los productores del estado”, añadió.

Concluyó que las señales que está dando el Gobierno Federal y el Estatal es que “con acciones productivas se están enfrentando estos nuevos tiempos a los que está llamando la realidad de este estado y de todo el país”.

Chihuahua

En la capital del estado, el Secretario de Economía asistió a la conmemoración del 30 aniversario de la empresa BAFAR y a la inauguración de la planta de empanizados de la misma compañía. Durante este evento, dijo que el sector agroindustrial es fundamental para la economía de México, que representa el 22 por ciento, dándole empleo a casi 700 mil mexicanos exclusivamente en la producción de alimentos en México.

“Lo que estamos haciendo hoy aquí en Grupo BAFAR es demostrar que es fundamental la transformación y la tecnología y la innovación en el sector agroalimentario”, expresó.

Aquí mismo, el Gobernador César Duarte declaró que hay un ánimo renovado en Chihuahua y buscan que la oferta del empleo se centre en otro nivel de competitividad. Hay proyectos muy ambiciosos, acompañados con el sector tecnológico y hay oportunidades de consolidar empleos más competitivos y mejor pagados.

De igual forma, reconoció que la reforma en telecomunicaciones traerá un gran beneficio a la entidad y, en particular, las expectativas con la Reforma Energética pues, aseveró, “queremos que la energía sea la industria del futuro para Chihuahua”.

El Presidente de Grupo BAFAR, Óscar Eugenio Baeza Fares, informó que la planta producirá mil toneladas de productos mensuales y mencionó que el grupo al que él representa realiza inversiones que “apuestan a la innovación y a la tecnología, pues por experiencia propia sabemos que eso incrementa nuestra competitividad y la de nuestros proveedores y clientes”.

Grupo BAFAR es una de las principales empresas de alimentos en México, integrada desde la industrialización, distribución y comercialización con participación en el mercado nacional e internacional. Cuenta con más de 28 años de experiencia en el mercado de carnes frías. Con 10 marcas propias y dos cadenas de autoservicio especializadas en carnes rojas y su propia línea de exportación de embutidos.

Parral

En la ciudad de Hidalgo del Parral, el último punto de esta gira, el Secretario de Economía inauguró la Planta de la Industria Parralense de Autopartes (IPA); generará más de 900 empleos directos y está dedicada a la manufactura de piezas automotrices con calidad de comercialización para todo el mundo.

El Secretario de Economía agradeció a los Diputados Federales y Senadores, de todos los partidos Políticos, por haber acompañado la iniciativa de transformar a México a través de las reformas estructurales.

Agregó que "teníamos 20 años esperando generar los consensos necesarios para poder transformar al país y en menos de año y medio el Presidente de la República logró la reforma educativa a nivel constitucional y secundarias, las reformas financieras, la reforma en competencia económica en nivel constitucional y secundario".

El Gobernador César Duarte, en su intervención, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal por todo el respaldo que le están dando al estado.

Indicó que los chihuahuenses “requieren consolidar sus actividades como la ganadería y la minería, entre otros, que les permitan vivir con dignidad en este proceso de transformación”.

Como parte de su equipo de trabajo, acompañaron al Secretario en esta gira de trabajo el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, el delegado de la SE en la entidad, David Dajlala, además de Enrique Jacob, Narcedalia Ramírez y Jaques Rogosinki, entre otros.

En sus diferentes eventos, estuvieron presentes los presidentes municipales de las ciudades visitadas y representantes del Poder Legislativo local.