DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2016

Comunicado 21/2016

  • Tomó Protesta al Consejo de Cámaras Industriales del estado.
  • Ante estudiantes y académicos de la UAG expuso el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
  • El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal se reunió con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, en la ciudad de Tequila.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en gira de trabajo por el estado de Jalisco asistió a la toma de protesta de Daniel Curiel Rodríguez como Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) dictó una conferencia magistral sobre el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP); y acudió a la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Al acudir al cambio de la Coordinación del CCIJ, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario Guajardo Villarreal señaló que “estructuralmente México y la economía mexicana son sanas y lo demuestran las cifras que hemos recibido en el 2015 e inicios del 2016 en el comportamiento del mercado interno”.

Refirió que “la construcción del valor social empieza por el compromiso que el empresario adquiere todos los días con la sociedad en la que se desenvuelve. Sabe que las condiciones que crea en el contorno donde vive son las que definirán el futuro del valor, no sólo de sus activos, sino del crecimiento y la prosperidad de su familia y de la sociedad”.

Indicó que “el esfuerzo, industria por industria, enmarcado en una plataforma base donde hemos trabajado cerca de este Consejo para poder establecer el fortalecimiento de clústers, proveeduría e incrementar valor agregado nacional, capacitación y desarrollo de capital humano e innovación, han sido los elementos fundamentales para poder encauzar esta política industrial”.

Más tarde, visitó la Universidad Autónoma de Guadalajara, y en compañía del Rector  Antonio Leaño Álvarez, académicos, estudiantes de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, así como directivos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Guadalajara y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (INDEX), el Secretario Ildefonso Guajardo resaltó que el TPP es un parteaguas en la historia del comercio internacional y le servirá a México para consolidarse como un importante centro para la producción y exportación de bienes y servicios.

Precisó que el TPP, conformado por 12 países y firmado recientemente en Auckland, Nueva Zelandia, es el instrumento comercial más trascendente en el siglo XXI. “Las 12 economías que participan en el Acuerdo representan el 25% del comercio global, más de un tercio del PIB global (36%) y captan más de una cuarta parte (28%) de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial”, subrayó.

Con el TPP, agregó, los productos mexicanos tendrán acceso a seis mercados con los que no se tenía tratado comercial alguno (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y que representa un mercado de 155 millones de consumidores potenciales.

Enfatizó que este Tratado forma parte de la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para diversificar el comercio de México con el mundo, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), así como los tratados de libre comercio que se están negociando con Turquía y Jordania.

Finalmente, el titular de Economía realizó una visita a la ciudad de Tequila donde acudió a la fábrica “La Rojeña” y llevó a cabo un recorrido sobre el proceso de elaboración de la bebida.

En el marco de la vista, el Secretario Guajardo Villarreal recibió un reconocimiento como Embajador de la Industria Tequilera por el impulso que el Gobierno de la República, a través de esta dependencia federal, le ha dado a este importante sector que exporta sus productos a más de 120 países.

En el contexto de la Asamblea Anual Ordinaria de la CNIT, que preside Luis Velasco Fernández, se dio a conocer que ante el apoyo otorgado por la Secretaría de Economía (SE), al cierre de 2015 exportaron casi 183 millones de litros de tequila.

La cadena productiva agave-tequila genera alrededor de 70 mil empleos y se cultivan alrededor de 95 mil hectáreas en 181 municipios de cinco entidades del país: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas, que conforman la Denominación de Origen Tequila.

El Secretario de Economía estuvo acompañado del Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y del Delegado de la dependencia en la entidad, Mario Martín Gutiérrez Treviño.