DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., a 09 de julio de 2014

Comunicado 093/14


  • Entregó apoyos para el Impulso de Proyectos de la Economía Social (INAES) y del Emprendedor (INADEM).
  • El secretario Ildefonso Guajardo señaló que es necesario crear las condiciones para el desarrollo, para que Chiapas se sume a la productividad nacional.

En gira de trabajo por San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la ceremonia de entrega de Apoyos para el Impulso de Proyectos de la Economía Social (INAES) y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y sostuvo un encuentro con empresarios y cámaras empresariales de la entidad.

Durante este evento, el secretario Ildefonso Guajardo señaló que “Chiapas es un destino muy importante. Antes que conocer al mundo hay que conocer a México, y no se le puede terminar de conocer si no se empieza por este gran Estado, con toda su riqueza, sus bellezas naturales y lo que tiene que ofrecer al mundo”.

Indicó la necesidad de tener a “México conectado a la globalidad y continuar luchando por tener una cadena de beneficios de esa integración”.

Recordó que “el Presidente de la República puso como uno de sus principales retos la democratización de la productividad y es el centro de sus reformas estructurales”.

Explicó que no es suficiente llevar el gasto público en infraestructura y en temas sociales, sino que es necesario crear las condiciones para el desarrollo, para que este gran estado de Chiapas se sume a la productividad nacional y pueda ser un ejemplo de creación de empleos.

Por su parte, la Directora General del INAES, Narcedalia Ramírez, indicó: “estamos iniciando una historia en la que pretendemos construir con los beneficiarios un proceso de corresponsabilidad, en la que productores y Gobierno Federal puedan demostrar que a partir de la economía social se pueden construir proyectos que detonen y hagan la diferencia en las regiones y comunidades”.

Añadió que “con sensibilidad podemos lograr la organización y la movilización de los productores, para que a través de un proyecto productivo construyamos un futuro diferente”.

A su vez, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, reconoció al Gobierno del estado por la iniciativa “Startup Chiapas”, que muestra el talento creativo e innovador de los emprendedores chiapanecos. Asimismo, resaltó a María Zepeda Trujillo, ganadora del Premio Nacional del Emprendedor, en la categoría Mujer Emprendedora, y al Grupo Procesa como ejemplos de historias de éxito.

“Queremos que los jóvenes emprendedores muevan sus ideas y sean emprendedores exitosos”; el propósito del INADEM es que México sea un semillero de talento emprendedor, finalizó.

Asimismo, el gobernador, Manuel Velasco Coello, destacó que durante el reciente sismo que afectó a los chiapanecos, algunos emprendedores que perdieron su patrimonio recibieron la oportuna ayuda del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía.

Hizo un reconocimiento a los 18 emprendedores ganadores y a los 95 colectivos de estudiantes que ganaron con sus proyectos de economía social. “Hoy les estamos entregando a nombre del Presidente de la República incentivos por 5 millones de pesos”, al tiempo que señaló que está convencido de que “los jóvenes son quienes deben seguir siendo los principales promotores de la transformación de nuestros país y de nuestro Estado”.

En esta gira acompañaron al Secretario de Economía, el Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade Martínez; el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama, y el Delegado de la SE en el Estado, Juan Carlos López Fernández, entre otros.

Ver más