DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 3 de noviembre de 2013

Comunicado 144/13

 

·      En la ciudad de Hamburgo, Alemania, asiste en Representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

·      En la ciudad de París, Francia, el Secretario Ildefonso Guajardo, junto con los titulares de las SRE y SEP, sostendrán una reunión con el Presidente de Francia, François Hollande, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius

Los próximos días 5 y 6 de noviembre, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará una gira de trabajo por Alemania y Francia.

El día 5, en Hamburgo, Alemania, participará en el “Día de América Latina 2013, Alianza del Pacífico-Valores compartidos”, organizado por la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), la organización más influyente y reconocida en Alemania para cualquier empresa que desee hacer negocios con América Latina. Dicho evento se realiza desde 1949.

En este marco, participará junto con los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, y de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, en el panel inaugural “Los Pilares de la Alianza del Pacífico”.

Asimismo, se reunirá con su homólogo alemán, Philipp Rösler, Ministro Federal de Economía y Tecnología, con quien intercambiará puntos de vista sobre la relación económica bilateral, la agenda comercial de México y la cooperación económica en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), así como sobre la modernización de la vertiente comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación vigente entre México y la Unión Europea desde el año 2000.

De igual modo, sostendrá reuniones con la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, país que tiene la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, y con directivos de la Sociedad Fraunhofer y del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada.

Para concluir sus actividades en Alemania, el Secretario Guajardo Villarreal participará como invitado de honor y orador principal en la cena de gala del Día de América Latina 2013, en la cual abordará la actualidad económica de México y sus perspectivas.

Durante el año 2012 Alemania fue el primer socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea (UE). En lo que respecta a la inversión, de 1999 a junio de 2013, las empresas con capital alemán en México invirtieron 7,146 millones de dólares (5.6 por ciento de la inversión de la UE en México en ese lapso), identificándose 1,635 empresas con inversión germana en México.

El día 6 de noviembre, en París, Francia, el Secretario Ildefonso Guajardo, junto con los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública y de la Subsecretaría de Comercio Exterior, sostendrán una reunión de alto nivel con el Presidente de la República Francesa, François Hollande, y con el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Laurent Fabius.

Asimismo, tendrá un encuentro de trabajo con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y con expertos de esa Organización para tratar temas de política comercial e integración de cadenas de valor.

Si bien bajo el TLCUEM el comercio y la inversión han evolucionado de manera positiva, tanto México como Francia están interesados en profundizar las relaciones económicas.

Por ello, entre los propósitos principales de esta visita de trabajo se encuentra evaluar el estado que guardan las relaciones bilaterales en el ámbito del comercio y la inversión, así como identificar acciones concretas para su profundización, en lo cual el Consejo Estratégico Franco-Mexicano desempeñará un papel importante, pues habrá de presentar proyectos específicos en diversos sectores y áreas, cuya ejecución será evaluada en el marco de la visita que hará a México el Presidente de Francia en abril de 2014.

Entre las actividades del Secretario de Economía en el ámbito empresarial, sostendrá un encuentro privado con el Presidente de la Confederación Empresarial Francesa (MEDEF) y, junto con los miembros mexicanos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, encabezará una reunión en la que se abordarán temas como la apertura comercial de México, la situación económica del país (reformas legislativas, ejes estratégicos, entre otros), así como las perspectivas económicas de México.

Francia es un importante socio comercial para México. En el año 2012 ocupó la sexta posición entre los Estados miembros de la Unión Europea y el 16° a nivel mundial. El comercio total creció más de 182 por ciento entre 1999 a 2012, al pasar de 1.68 MMD a 4.74 MMD. Fue la novena fuente de inversión en México entre los Estados miembros de la Unión Europea, con un importe acumulado de 1.27 MMD por 1462 empresas con inversión francesa, entre 1999 y junio de 2013.