DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2014

Comunicado 036/14

 

·  Presidió entrega de Dictámenes a Mezcaleros de la región en cumplimiento a la NOM-070

·  Atestiguó la firma de un convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Ayuntamiento de Morelia

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo hoy una gira de trabajo por el estado de Michoacán, la cual inició con un encuentro y entrega de Dictámenes a Mezcaleros de la región en cumplimiento a la NOM-070.SCFI, que consiste en el proceso de certificación del mezcal para alcanzar la denominación de origen.

Durante su intervención, el Secretario Guajardo reconoció la importancia que el Mezcal tiene en la identidad del país y la importancia de su reconocimiento. “Impulsar su posicionamiento internacional implica el esfuerzo de muchos actores, el esfuerzo de los productores, el esfuerzo para lograr reconocer una denominación de origen; pero hay otra parte muy importante, y es buscar que  otros países reconozcan esa denominación”, afirmó.

Asimismo, dijo ante un grupo significativo de mezcaleros de la región que la Secretaría de Economía los estará acompañando permanentemente para llegar al mayor reconocimiento del mezcal mexicano en el mundo.

Posteriormente, Guajardo Villarreal atestiguó la firma de convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Ayuntamiento de Morelia. Durante su intervención, comentó que los empresarios michoacanos tienen una gran talento “y es tarea de los tres niveles de gobierno apoyarlos”.

En este mismo sentido, el Secretario de Economía afirmó que este convenio “es un gran reto, porque la actividad empresarial de Morelia representa un gran dinamismo y es una industria muy diversificada a nivel nacional”.

Por su parte, el Gobernador Fausto Vallejo dijo que “en el gobierno de Michoacán estamos convencidos que para acelerar el crecimmiento económico es necesario atraer nuevos capitales, por ello nos esforzamos en incentivar la cracion de nuevas empresas que generen más y mejores empleos para los michoacanos”.

Virgilio Andrade Martínez, Director General de Cofemer, precisó que se tiene la convicción de mejorar la situación de los emprendedores y sus familias en el estado, por lo que, dijo, el objetivo de este convenio es simplificar trámites y barreras de entrada y optimizar empresas y negocios.

Acompañaron al Secretario Ildefonso Guajardo, la Subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez; el Director General de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margain; el Presidente del Instituto Nacional de Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE y funcionario de alto nivel de la dependencia para el estado de Michoacán, Jorge Cantú Valderrama y  el Delegado Federal de la SE en Michoacán, Mayolo Medina.

Ver discurso Mezcal

Ver discurso COFEMER