DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 8 de noviembre de 2015

Comunicado 110/2015

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la 2ª Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal (APF) a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

 

Durante su intervención, el Secretario Guajardo recalcó el objetivo dual que representan las Compras y Obras de la APF: en primer lugar, las compras de gobierno constituyen un poderoso instrumento para fomentar la actividad económica nacional, a través de una mayor participación de las empresas nacionales -en particular las MIPYMES-, en las contrataciones públicas, y segundo, las compras de gobierno representan un instrumento que favorece la transparencia en el ejercicio del presupuesto público, al estar sujeta al escrutinio público la actividad del gobierno.  

 

En la reunión se informó que aún con el recorte al gasto federal por más de 124 mil millones de pesos -que afecta directamente a las compras gubernamentales-, se mantuvo la meta de 104 mil millones de pesos para el 2015. Hasta la fecha, se han realizado adquisiciones por 87 mil 544 millones de pesos, lo cual representa el 84.2 por ciento de la meta establecida.

 

El Secretario de Economía instruyó a los integrantes de la Comisión a realizar una reunión extraordinaria antes de que termine el 2015, con el objetivo de ajustar los parámetros del año próximo, y poder contemplar los ajustes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, en la determinación de la meta de compras de la APF.

 

En dicha reunión extraordinaria se revisará la implementación de las actividades para generar nuevas oportunidades que favorezcan a las MIPYMES, incluyendo el levantamiento de una encuesta para obtener la opinión de las pequeñas y medianas empresas, para mejorar los procesos de compras de gobierno.

 

El Secretario Guajardo concluyó la reunión exhortando a los participantes a trabajar conjuntamente para que la próxima Expo Compras de Gobierno, que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre, sea un éxito.