DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 9 de noviembre de 2015

Comunicado 112/15


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la 16ª Sesión del Comité Intersectorial para la Innovación (CII). Entre otros participantes, se contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien funge como Vicepresidente del CII; y el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, Presidente Suplente del CII.

El Secretario Guajardo enfatizó que en el contexto económico actual, en donde el crecimiento económico se ve amenazado por varios factores externos, es fundamental que se logre alinear los esfuerzos de todas las dependencias del Gobierno Federal para promover la innovación en aquellas actividades que generen los mayores beneficios en términos de empleo, generación de actividad económica e incremento en las exportaciones nacionales.

Asimismo, durante su mensaje inicial, el Secretario de Economía mencionó que la innovación es fundamental para que México aproveche de la mejor manera las oportunidades que traerá el Tratado de Asociación Trans-Pacífico (TPP), cuyas negociaciones concluyeron recientemente, y que agrupará a 12 países, que a nivel mundial, suman una cuarta parte del comercio y el 38% del PIB.

El Secretario Ildefonso Guajardo comentó que el impulso a la innovación está presente de manera transversal, en las principales acciones e instrumentos de planeación de esta Administración. Mencionó que como parte de las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Programa de Desarrollo Innovador de la Secretaría de Economía 2013-2018 (PRODEINN) y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI), han llevado a cabo acciones que han permitido fortalecer la capacidad e infraestructura de investigación, desarrollo e innovación del país.

El Secretario Guajardo reconoció que a través de este Comité, se ha promovido un ecosistema que posibilite la vinculación efectiva entre los centros de investigación y la iniciativa privada, a fin de que los productos y servicios con posibilidad de comercialización puedan llegar al mercado mexicano, pero insistió en la necesidad de incrementar estos esfuerzos, recordando el compromiso que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de incrementar el gasto en ciencia, tecnología e innovación a por lo menos el 1% del PIB.

El CII es un órgano facultado por la Ley de Ciencia y Tecnología para diseñar y operar la política de innovación. En él se vinculan y colaboran de manera muy estrecha tres sectores: gobierno, academia e industria.