DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 04 de abril de 2016

Comunicado 36/2016

  • El Secretario Guajardo refrendó el compromiso del Gobierno del Presidente Peña Nieto para apoyar a la industria ante las condiciones externas.
  • El Secretario comentó que México trabajará conjuntamente con otros países para diseñar políticas públicas responsables que atiendan el problema del comercio desleal en materia de acero.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), recordó que ante la difícil situación del mercado mundial del acero, México actuó de manera expedita, utilizando todas las medidas que se tienen al alcance para apoyar a la industria acerera nacional.

Señaló que a pesar de estos trabajos, reconocemos que es necesario reforzar estas acciones, “por lo que emprenderemos junto a otros países una serie de consultas para diseñar una respuesta global a este problema”, aprovechando la Reunión de Alto Nivel auspiciada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se celebrará en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 18 y 19 de abril próximos.

El Secretario de Economía recordó también que la actual administración extendió la aplicación de aranceles temporales a 97 fracciones arancelarias, a través del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, para continuar realizando una evaluación completa de la efectividad de las medidas que se han tomado hasta ahora.

Reiteró el compromiso de que las políticas públicas que se vayan a implementar considerarán el impacto potencial que pueden tener en todos los sectores productivos, ya que lo que está en juego es “la competitividad en una industria que abastece productos fundamentales para otros sectores productivos”.

En el evento estuvieron presentes, por la Secretaría de Economía, la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz; los subsecretarios de Industria y Comercio, Rogelio Garza; de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig; y el Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), Víctor Manuel Aguilar. Así como el Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Adrián Avante Juárez; el Presidente de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entre otros.