DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 27 de enero de 2016
Comunicado 05/16
  • Constituye un espacio en el que las visiones y experiencias se sumarán con el propósito de encontrar un punto de equilibrio entre la apertura comercial y la necesidad de que las industrias extractivas generen beneficios para las comunidades a través del desarrollo de políticas de Contenido Nacional.  

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la ceremonia de inauguración de la conferencia sobre Comercio y el Desarrollo del Contenido Local en las Industrias Extractivas, organizado de manera conjunta con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante este evento, el Secretario les exhortó a compartir experiencias para el establecimiento de políticas de Contenido Nacional.

El Secretario Guajardo expresó que en el país un ejemplo claro de cómo ambas políticas convergen es el proceso de la implementación de una reforma energética.

Señaló que el tema de contenido nacional en la Reforma Energética establece claramente el mandato legal que el Congreso otorgó para establecer un contenido nacional inicial de 25 por ciento, que se puede incrementar en 10 años hasta el 35 por ciento.

Asimismo, mencionó que con la liberalización del sector energético se está planteando un desarrollo nacional más equilibrado, correspondiendo con proveeduría regional a entidades que habían estado marginadas de los beneficios de la industria energética.

Por su parte, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, dijo que el objetivo de esta conferencia es encontrar un balance entre lo que buscan las empresas extractivas y la generación de Contenido Nacional, y la derrama que esto puede generar hacia las sociedades.

Al evento acudieron representantes de gobiernos extranjeros y miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, así como del sector académico y empresarial.