DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 28 de octubre de 2014

Comunicado 139/14

 

  • En este marco, Ildefonso Guajardo Villarreal asistió al anuncio de inversión de la empresa china Huawei por mil 500 millones de dólares.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en el panel “Las Posibilidades que abre la Alianza del Pacífico para Latinoamérica” de la 12ª edición México de la Cumbre de Negocios, asistió al anuncio de inversión de la empresa china Huawei; y estuvo presente en el mensaje que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a los asistentes de dicha cumbre.

En el anuncio de inversión de la empresa china Huawei, el Secretario de Economía se congratuló de esta gran inversión que representa la presencia de una de las principales empresas del área de servicios de la comunicación y las tecnologías de la información en el mundo.

Recordó que el Presidente Enrique Peña, desde el inicio de su mandato, estableció como prioridad el relanzamiento de las relaciones con China. “La economía china es hoy la segunda potencia a nivel global y durante muchos años habíamos estado diseñando una estrategia que estaba fundada en la controversia por temas mínimos en materia textil o en materia del acero”.

Guajardo Villareal mencionó que “la inversión acumulada en los últimos 14 años en China no rebasa los 300 millones de dólares. Y esta es la primera inversión de origen chino que se centra en el sector de las tecnologías de la información”.

Reiteró que lo más importante es que esta inversión va de la mano con el proyecto del Presidente Enrique Peña para el futuro de las tecnologías de la información en México. “Queremos ser no el tercero, sino el segundo proveedor mundial de tecnologías de la información en los próximos 10 años”, dijo.

Por su parte, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, declaró que este anuncio es muy importante, “porque hablar de Huawei, es referirse a la empresa más grande de telecomunicaciones en el mundo y hoy anuncia que va invertir en México mil 500 millones de dólares y gran parte de esa inversión se va a asentar en el estado”.

Añadió que de inicio se van a contratar a mil 100 ingenieros egresados de las universidades con los más altos niveles de educación, para poder estar a la altura de las exigencias mundiales. Dijo que en Querétaro se va a construir un Centro de Atención Técnica, un Centro Regional de Operaciones de Redes, un centro Regional de Innovación, y un Centro de Capacitación Técnica.

Calzada Rovirosa destacó “la confianza renovada en nuestro país, en las instituciones por parte de empresas nacionales y globales que continúan abonando al progreso y a las oportunidades para las personas de Querétaro y de México”.

El Director General de Huawei en México, Mark Xueman, refrendó la confianza que esta compañía tiene en la economía nacional y el desarrollo de este país, así como en las condiciones de estabilidad y crecimiento que ofrece Querétaro a las compañías globales que operan en nuestro país.

Posteriormente, el secretario Guajardo Villarreal participó en el panel “Las Posibilidades que abre la Alianza del Pacífico para Latinoamérica” junto con el ex Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla; el ex Ministro de Hacienda, Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de Chile, Felipe Larraín Bascuñán y la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio. El moderador fue Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

En este panel el Secretario de Economía detalló que “sin duda Alianza Pacífico, que ya concretó la parte de comercio y de inversión desde febrero del año pasado con la firma de los ejecutivos de los cuatro países, es en la señal correcta en un continente que requería posicionar un mensaje en materia de integración y de libre comercio”.

Declaró que “la Alianza sin duda ha sido una bocanada de aire fresco para los mensajes a nivel internacional, porque son cuatro países que sólo entre ellos representan el 50 por ciento del comercio de América Latina, son los receptores de más del 45 por ciento de la inversión extranjera directa al continente y son los países que establecen un paradigma de apertura a la inversión y al comercio”.

El titular de Economía dijo que la vinculación al Pacífico, como lo hace TPP, es una respuesta estratégica de América Latina, pero también es muy importante ver el papel que juega Mercosur, el tamaño significativo, el preponderante de Brasil que nos debe llevar a una reflexión de cómo diseñar el futuro de estos dos grandes paradigmas en América Latina en cuanto al desarrollo del comercio y la inversión.

La Alianza del Pacífico se creó en abril de 2011, es el último bloque comercial que ha surgido. Reagrupando a México, Perú, Chile y Colombia, la Alianza ha establecido para si los altos objetivos para lograr una integración económica profunda entre sus miembros.

Los miembros ya han acordado eliminar aranceles sobre el 92 por ciento de los bienes y servicios objetos de comercio entre los países fundadores –Con Costa Rica y Panamá que ingresaran pronto-, según muchos economistas, la alianza del Pacífico tiene el potencial para convertirse en el bloque más grande y más importante del comercio en las Américas, junto con el TLCAN.