DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, Nuevo León, 31 de agosto de 2017

Comunicado 124 / 17

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en el Foro “TLCAN y el Crecimiento Económico de México”, organizado en el marco del 60 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dicho foro de discusión reúne a expertos y negociadores del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). En él se discutirán temas como la modernización del TLCAN y los retos y fortalezas de la economía mexicana, entre otros temas.

En presencia del alumnado y funcionarios de su alma máter, encabezados por su director, José Raymundo Galán González, el titular de Economía destacó la cultura del esfuerzo de la que él mismo y muchos de los asistentes provienen.  

Asimismo, expresó que el TLCAN ha cambiado radicalmente la geografía económica nacional, el volumen del comercio internacional se multiplicó, las exportaciones se exponenciaron y la llegada de Inversión Extranjera Directa se incrementó considerablemente.

De igual manera, aseguró que “el mundo se ha transformado en una gran cadena productiva, porque los países ya no compiten como países, compiten como regiones”. Refiriéndose al TLCAN, dijo que “22 años después un acuerdo tiene que modernizarse” debido a que la economía internacional se ha transformado profundamente.

Finalmente, señaló que el día de mañana se iniciará la segunda ronda de negociaciones del TLCAN en donde México será el anfitrión de las delegaciones canadiense y estadounidense, “estamos trabajando constructivamente buscando la viabilidad a esta negociación”, subrayó.

Acompañaron también al Secretario de Economía, el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama; y la delegada de la dependencia en la entidad, Carlota Vargas.