DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, Nuevo León,  a 24 de mayo de 2017

Comunicado 079 / 2017

Durante su intervención, el Secretario de Economía mencionó que, actualmente el mundo compite por regiones, no por países. En este sentido, afirmó que en América del Norte “lo que México ha hecho en el sector manufacturero es mantener la competitividad entre los tres países: México, Canadá y Estados Unidos”.

Respecto a la relación bilateral comercial de México, Guajardo Villarreal dijo que ésta se sustenta en tres premisas: No podemos aceptar que en este Tratado el único ganador haya sido México; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha quedado rezagado y el mundo ha evolucionado de una manera vertiginosa, por lo que hay temas para actualizar para el bien de la creación de valor en América del Norte; y la Democracia en nuestro país, ya que es un aliado para poder fortalecer al Estado Mexicano en sus negociaciones internacionales.

Después de enfatizar que “hoy el mundo comercializa no en bienes finales, sino en bienes intermedios que finalmente fortalecen las cadenas de valor”, el Secretario de Economía afirmó que en esta negociación del TLCAN no se está dispuesto a dar un paso hacia atrás; es decir: “no a incrementos de ningún tipo de arancel y ningún tipo de cuotas que restrinjan el libre comercio de flujos mercantiles. Cualquier otra cosa es factible pero con un diseño que ayude a enviar señales positivas a los mexicanos”, dijo.

Por último, aseguró que en relación bilateral surgida a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no sólo ha transformado la manera en cómo hacemos negocios, sino “ha transformado actitudes, acercando a los pueblos, cambiado visiones y eso es algo que no se debe minimizar”.

“El valor que tiene un aliado con más de 3 mil kilómetros de frontera es estratégico y fundamental”, aseveró. Recordó que, cuando el Presidente de la República definió cinco principios de negociación del TLCAN y 10 objetivos, fue clarísimo: la negociación debe ser integral.

Este Foro se ha posicionado como un espacio en el que interactúan empresarios, la comunidad financiera del norte del país y autoridades estatales y federales. Cuenta con expositores de clase mundial y autoridades de primer nivel  y el contenido del mismo procura un adecuado balance entre visión económica y financiera.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta Nacional del IMEF, Adriana Berrocal; el Presidente del IMEF Monterrey, Roberto Reyes, así como diversos CEO´s y empresarios y empresarias del país.

Acompañaron al Secretario de Economía, el Coordinador General de Delegaciones Federales de la dependencia, Jorge Cantú Valderrama; y la Delegada de la SE en la entidad, Carlota  Guadalupe Vargas Garza.