DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F, 3 de octubre de 2013

Comunicado 123/13

 

El día de hoy dio inicio en Bali, Indonesia, la reunión de Ministros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en donde se analiza el estado actual del proceso de negociación y se busca acordar las acciones necesarias para avanzar hacia una conclusión exitosa.

El Secretario Ildefonso Guajardo encabeza la delegación mexicana que participa en las reuniones de negociación. Durante su intervención inicial en la reunión plenaria, el Secretario Guajardo subrayó la importancia de la iniciativa comercial de siguiente generación así como el compromiso de nuestro país con el proceso del TPP, señalando que México fue anfitrión durante las últimas semanas de dos reuniones intermedias de negociación en donde se lograron avances sustanciales en temas vinculados a obstáculos técnicos al comercio y propiedad intelectual.

Asimismo, el Secretario Guajardo refirió la importancia de alcanzar una negociación que resulte positiva y que sea referente para modelos de tratados de libre comercio futuros. Durante los siguientes días continuarán las reuniones ministeriales así como encuentros bilaterales con el propósito de contribuir activamente en el proceso de negociación.