DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 13 de diciembre de 2015

Comunicado 136 /15

 

EL SECRETARIO DE ECONOMÍA PARTICIPA  EN LA DÉCIMA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado del Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, inició una gira de trabajo en Nairobi, Kenia, para participar en la Décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo del 15 al 18 de diciembre de 2015.

La Conferencia Ministerial es el órgano máximo de decisión de la OMC, compuesto por los ministros de todos los países miembros de la Organización (actualmente 162) y debe reunirse una vez cada dos años. A la fecha se han realizado nueve Conferencias Ministeriales. La última reunión tuvo lugar en Bali, Indonesia, del 3 al 7 de diciembre de 2013.

La reunión de Kenia es relevante por ser la primera vez que la Conferencia Ministerial realiza su periodo de sesiones en África, escenario también de la celebración del vigésimo aniversario de la creación de la OMC.

Entre los asuntos que los Ministros examinarán destaca la labor que la OMC está realizando sobre sus trabajos ordinarios, así como sobre los temas de negociación que forman parte del Programa de Doha para el Desarrollo. Asimismo, se prevé que los Ministros tomen entre otras decisiones, las relativas a la adhesión de Afganistán y Liberia como Miembros 163 y 164 de la OMC.

Durante la reunión, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal participará en sesión plenaria junto con los otros Ministros de Comercio de los países miembros de la OMC, y sostendrá reuniones bilaterales y plurilaterales con el objetivo de impulsar la agenda de trabajo de la organización.