DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 29 de octubre de 2014

Comunicado 140/14

 

  • "Es un espacio para fortalecer la presencia y el apoyo a la comercialización de las grandes creaciones y esfuerzos de nuestros productores", expresó.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y la Titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez, inauguraron el Primer Encuentro de Economía Social, en el cual se presentó el Programa de Fomento a la Economía Social y se expusieron temas prioritarios y retos en la generación de desarrollo económico y humano en nuestro país.

Señaló que, “además de ser un espacio para fortalecer la presencia y el apoyo a la comercialización de las grandes creaciones y esfuerzos de nuestros productores, es también un lugar donde podamos analizar, debatir, criticar y proponer nuevos rumbos para un sector fundamental de la economía mexicana: la economía social”.

Dijo que en este proceso, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha señalado por primera vez en un Plan Nacional de Desarrollo claramente un mandato para generar el Programa de Fomento a la Economía Social y Solidaria.

“Es a partir de este Programa donde el Instituto tiene un mandato claro, definido y comprometido. Este es un esfuerzo del talento de muchos mexicanos que han dedicado su vida a poder ver ese sector renacer, fortalecerse e integrarse de manera efectiva y con fuerza al desarrollo económico del país”, agregó.

El Secretario de Economía resaltó también el nuevo compromiso del INAES con el Programa Prospera: “enfocarnos a buscar en las comunidades a aquellos jóvenes con talento y con capacidad para que se integren en esfuerzos productivos hacia el futuro”.

Por su parte, Narcedalia Ramírez destacó que a través del INAES se está impulsando la educación e inclusión financiera y se están otorgando apoyos al fomento de la banca social. “Con lo anterior y con nuestro decidido compromiso nos disponemos a participar activamente en el año 2015 en las acciones del Programa Prospera”, remarcó.

Añadió que el INAES hasta este mes ha otorgado siete mil apoyos con una inversión de dos mil 243 millones de pesos. Señaló que, en 2015 se redoblarán esfuerzos. “La pretensión es promover el desarrollo económico como una visión territorial, impulsar los proyectos estratégicos y cadenas de valor, honrar la convocatoria de las Naciones Unidas para multiplicar las acciones de la agricultura familiar con las mujeres y los productores del minifundio”.

El Programa de Fomento a la Economía Social tiene por objetivo fomentar, desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y financieras, de gestión, formación de capital y comercialización del sector social de la economía, para consolidarlo como opción viable de inclusión productiva, laboral y financiera.

En este evento estuvieron presentes legisladores, dirigentes del sector campesino, representantes de organismos sociales, cooperativas, empresariales y artesanos de diversos estados del país, así como delegados federales de la Secretaría de Economía y funcionarios del INAES, el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.

Ver más...