DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Puerto Vallarta, Jalisco, a 17 de mayo de 2017

Comunicado 071 /  2017

En este espacio se albergan cuatro eventos internacionales con dinámica propia y temas en común con lo que se pretende dar respuesta a los principales problemas que enfrentan hoy en día las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para aumentar su productividad y competitividad, así como su inserción en las cadenas globales de valor y en los mercados internacionales.

Este evento es resultado de la política de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) está llevando a cabo y está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, Cámaras y Asociaciones empresariales, representantes del Poder Legislativo, funcionarios públicos, Universidades (académicos, investigadores y estudiantes) y en general formuladores de políticas públicas dirigidas a  Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

En su intervención, el Secretario Ildefonso Guajardo mencionó que la naturaleza de concentrar un taller internacional y tres reuniones de alto nivel es básico y forma parte de un esfuerzo colectivo, “donde autoridades estatales, legisladores, gobierno federal y líderes empresariales son, sin duda, un punto fundamental de conexión para poder contar con la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas industriales”.

Aseguró que México tomó una decisión determinante de integrarse a la economía global desde hace ya casi tres décadas, pero sin duda el parteaguas fundamental fue el Tratado de Libre Comercio (TLC). “Esa historia tenemos también que revisarla por el lado de la generación de valor y beneficios de una manera equilibrada entre todos los tamaños de empresas”, aseguró.

Asimismo, afirmó que “un tratado, en su estructura, tiene que ser diseñado para facilitar el proceso de incorporación de las PYMES al comercio internacional. Las grandes empresas pueden dar la vuelta a sus retos en materia logística, de procesos aduanales, de infraestructura, a través de su gran poder de compra y de asociación. Por esa razón todos los elementos de facilitación son fundamentales para poder procurar su incorporación a los beneficios del intercambio y del comercio”, dijo.

Por su parte, el Gobernador del estado señaló que “el gobierno debe de ser un instrumento facilitador y no el primer obstáculo al que se enfrentan cuando alguien quiere emprender un negocio”.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron el Economista Senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jonathan Potter; la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kim Osborne; el Presidente de la Red Internacional para las PYMES- INSME, Italia, Sergio Arzeni.

Así como el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, H. Congreso de la Union de México, Jorge Dávila; la Viceministra de Economía de Costa Rica, Marcia Montes; el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega. También participó el Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del INADEM, Alejandro González Hernández.

A este evento asistió el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama, y delegados de la dependencia de diferentes entidades federartivas, así como representantes de diversos países como México, Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Canadá, Argentina, Suiza, Rumania, España, Israel, Uruguay, entre otros, quienes compartirán experiencias, estrategias, metodologías, modelos, estudios sobre el impulso a la productividad y competitividad de las MIPYMES en cada una de sus regiones.