DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 15 de mayo de 2017

Comunicado 070/ 2017

Por la mañana el Secretario sostuvo encuentros por separado con Tom Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU (USCH), el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), la Asociación Nacional de Manufactura (NAM), y el Consejo de Empresarios (BRT), que agrupa a los Presidentes de las empresas más importantes de EEUU.

En estos encuentros, el Secretario enfatizó la importancia de trabajar de manera constructiva en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y exhortó a los líderes empresariales a redoblar esfuerzos para promover activamente los beneficios que el TLCAN le ha brindado a nuestra región. Con el Sr. Tom Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, se habló de la próxima reunión del "US-MX CEO Dialogue" que tendrá lugar en Washington el próximo 6 de junio, y el Secretario enfatizó la importancia de esta edición del mecanismo de cooperación empresarial, ya que participarán los encargados de la política comercial de ambos países, así como los principales líderes del sector privado.

Por la tarde, el Secretario se reunió con su homólogo del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, con quien revisó el calendario para negociar la modernización del TLCAN, a partir de la confirmación del Embajador Robert Lighthizer como Representante Comercial de los Estados Unidos.

Los Secretarios Guajardo y Ross retomaron las conversaciones sobre la negociación de los acuerdos de suspensión sobre las exportaciones de azúcar mexicana a EEUU. El Secretario Guajardo expresó la importancia de encontrar una solución que mantenga el balance de edulcorantes en ambos mercados. Ambos secretarios acordaron mantener un diálogo continuo y abierto en los próximos días.