DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 8 de noviembre de 2013

Comunicado 153/13

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó su gira por las ciudades de San Antonio y Austin, Texas, los días 7 y 8 de noviembre, en donde se reunió con empresarios de la región, así como con funcionarios de los gobiernos estatal y local, con el objeto de explorar oportunidades de comercio e inversión entre México y el Estado de Texas.

En la ciudad de San Antonio, el Secretario Guajardo sostuvo un encuentro privado con el Alcalde de San Antonio, Julián Castro, en el que dialogaron acerca de la importancia de fortalecer las cadenas de valor de América del Norte.  El Alcalde Castro señaló su intención de que San Antonio se consolide como la "Ciudad TLCAN", para servir como puerta de entrada a los mercados de EE.UU. y México. El Secretario Guajardo resaltó la importancia de desarrollar una agenda de cooperación en materia de inversión, fortalecimiento del ambiente de negocios, e investigación e innovación.

Posteriormente, el Secretario Guajardo participó en un almuerzo ofrecido por el alcalde y en el que participaron empresarios destacados y funcionarios del gobierno de San Antonio, para dialogar acerca de las perspectivas del TLCAN y la agenda de reformas estructurales que está implementando el Gobierno de México.

Adicionalmente, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB) y la Asociación de Empresarios Mexicanos ofrecieron una cena con más de 300 representantes del sector privado de San Antonio, para entablar un diálogo sobre las acciones de cooperación que deberán llevar a cabo los gobiernos de México y EE.UU. para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el TLCAN. El Secretario Guajardo hizo un llamado al sector privado de San Antonio para restaurar el espíritu de cooperación con México que fue fundamental para obtener la aprobación del TLCAN hace 20 años, e invitó a los empresarios a colaborar con los gobiernos para construir la visión de los siguientes veinte años del Tratado.

En la ciudad de Austin, el Secretario Guajardo participó en un almuerzo organizado por el Consejo de Asuntos Internacionales de Austin, con líderes de opinión, académicos, y empresarios de esa región, y en el que se refirió a las perspectivas económicas de México para el 2014 y la política comercial de nuestro país.  El Secretario enfatizó que una de las prioridades de la Administración del Presidente Peña Nieto es incorporar a más empresarios, principalmente a las PYMES, y a más regiones de México, en el comercio internacional.

El Secretario habló de las iniciativas de cooperación trilateral que están implementando los socios TLCAN, y señaló que es prioritario implementar medidas que permitan incrementar la competitividad de la región, tales como mejorar la eficiencia de las fronteras, fortalecer la cooperación regulatoria, promover de manera trilateral el comercio y la inversión, y alinear las políticas comerciales de México, Canadá, y EE.UU. para asegurar que los acuerdos de libre comercio que se negocien con otras regiones fortalezcan las cadenas de valor de la región TLCAN.