DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 16 de octubre de 2015

Comunicado 103/15

 

  • El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que la industria química está bien posicionada para aprovechar las reformas estructurales que el Gobierno de la República ha promovido.
  • Las reformas estructurales son complementadas con acciones decididas en el ámbito interno y externo, a través de iniciativas como el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) y la iniciativa de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, clausuró los trabajos del XLVII Foro Nacional de la Industria Química.

En el evento, Ildefonso Guajardo Villarreal, subrayó que la industria química nacional puede potenciar su crecimiento y generar mayores empleos, gracias a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Particularmente, el Secretario de Economía señaló que uno de los grandes beneficiarios de la Reforma Energética es la industria química, ya que ésta ha permitido reducir las tarifas de electricidad, aumentar el abasto de gas y abrir a la inversión privada la petroquímica básica.

Asimismo, comentó que las reformas estructurales se complementan con acciones decididas en la política comercial, y prueba de ello es la reciente conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP), mismo que abrirá nuevas oportunidades en seis economías de Asia-Pacífico, región que impulsará dos tercios de la demanda global de petroquímicos en la década siguiente.

El Secretario Guajardo Villarreal recordó que durante la negociación se tuvo un contacto permanente con el sector privado, y en particular para la industria química se acordaron reglas de origen que promueven la integración de las cadenas productivas, a la vez que se pactaron plazos de desgravación que tomen en cuenta las sensibilidades del sector.

También enfatizó que frente a este nuevo contexto, la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que recientemente envió el Presidente de la República al Congreso, permitirá a la industria química desarrollar polos de crecimiento en áreas como Coatzacoalcos y el Istmo de Tehuantepec, que son lugares que tienen de manera natural una vocación hacia los procesos químicos.

Durante su mensaje, el Secretario Guajardo felicitó a los miembros de la industria química por su exitoso evento, y los conminó a seguir trabajando en coordinación con el Gobierno Federal para promover la competitividad de México.