DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Obregón, Sonora, 20 de marzo de 2018

Comunicado 030/ 18

  • También, el titular de Economía estuvo presente en la LXXIV Asamblea General Anual de la CAINTRA de Nuevo León y tomó protesta a su nuevo Consejo Directivo 2018-2019.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió hoy al anuncio de inversión de la planta Cervecera de Constellation Brands en Ciudad Obregón, Sonora.

Además, en Monterrey, el titular de Economía estuvo presente en la LXXIV Asamblea General Anual Ordinaria de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León, en la que tomó protesta de su nuevo Consejo Directivo 2018-2019, presidido Juan Ignacio Garza Herrera.  

La empresa estadounidense ha programado una inversión de 900 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción en su planta en 5 millones de hectolitros en un período de tres años. Durante la etapa de ampliación se crearán 450 empleos directos permanentes y más de 2 mil empleos indirectos.

Con esta inversión, se busca optimizar y ampliar los procesos de elaboración y envasado de cerveza, así como modernizar los sistemas de utilización de agua y energía. Además, incentiva la cadena de valor en Sonora al beneficiar directamente la compra de materias primas e insumos locales y regionales como materiales de empaque, tapas y cajas, entre otros.

El complejo de Ciudad Obregón de Constellation Brands se dedica a la fabricación de las cervezas Corona, Pacífico y Modelo Especial, y el producto se exporta en su totalidad a Estados Unidos.

En el evento de ampliación de la planta cervecera estuvieron presentes la Gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y el Presidente de Constellation Brands México, Daniel Baima, y autoridades locales.

El Secretario Ildefonso Guajardo expresó que esta inversión abonará al ya exitoso desempeño del sector, que se desprende desde hace 30 años cuando se dio el salto hacia la apertura económica del país.

Dijo que el camino que seguimos en cuanto a mejorar los esquemas de competencia en el país es el correcto, resultado de ello es la inversión de Constellation Brands en el norte de México.

“Es un esquema muy claro de potencialización hacia el futuro; pero la certidumbre sobre lo que estamos haciendo es fundamental. Y esa certidumbre sólo la logramos con el compromiso que todos adquirimos”, afirmó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich expresó a su vez que las vocaciones productivas del estado son motivo de orgullo histórico, son base del optimismo en el futuro, al que está apostando Sonora para ser su centro de operaciones.

En ambos eventos el titular de la SE fue acompañado por el Coordinador general de Delegaciones federales, Jorge Cantú Valderrama, y respectivamente por los Delegados de la dependencia en Sonora y Nuevo León, Luis Núñez Noriega y Carlota Vargas Garza.