DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 2 de marzo de 2016

Comunicado 24/2016

  • El Micrositio de Transparencia incentivará a la población a tomar decisiones mejor informadas sobre financiamiento.
  • El PRONAFIM continuará con su misión de acompañar el emprendimiento de los microempresarios mexicanos.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), Cynthia Villarreal Muraira, encabezaron la presentación del Micrositio de Transparencia.

Guajardo Villarreal señaló que esto es un gran ejemplo de todo lo que se puede hacer como servidores públicos, añadió que “debemos hacerlo utilizando la energía que tenemos en el país, canalizada y conducida, con apoyo público, para definiciones transparentes de políticas públicas para cambiar nuestras realidades”.

Destacó que eventos como este “nos dan la esperanza de que en este país podemos ver hacia adelante con optimismo, con posibilidades de éxito, porque creo que en el talento de los jóvenes reside la solución de los problemas que enfrentamos, estoy seguro que esas capacidades se sobrepondrán sobre los problemas que hoy enfrentamos”.

Indicó que “hoy el tema son los mecanismos de competencia de microfinanciamiento, mañana pueden ser otros de nuestro día a día para la solución de temas conjuntos, desde reciclaje de aguas de lluvia, escuelas públicas, hasta poder establecer mecanismos de control en cuestiones de desperdicio y basura, para poder realmente mejorar las condiciones del futuro”.

Por su parte, la Coordinadora General del PRONAFIM, Cynthia Villarreal Muraira, destacó que seguirá impulsando el acompañamiento del microcrédito, en especial las capacitaciones y las vinculaciones del microempresario con las cadenas de valor, en busca de consolidar y transitar los micronegocios a la formalidad.

Se cumplen 15 años de seguir promoviendo acciones que ayuden a consolidar los micronegocios este año, remarcó. Se espera otorgar más de un millón 170 mil microcréditos, capacitar a más de 80 mil personas y canalizar recursos por más de dos mil 500 millones de pesos.

El Micrositio de Transparencia fue resultado del reto público que permite a los microempresarios comparar cuáles son las mejores opciones de microfinanciamiento, además de incentivar la competencia y la competitividad entre las instituciones.

En un esfuerzo transversal con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Campus Party México, el reto consistió en elaborar un prototipo de micrositio que sirva de plataforma para publicar de manera comparable, sencilla y a nivel local, los costos y condiciones de los productos y servicios que ofrecen las intermediarias financieras, ayudando con esto a minimizar la asimetría de información en el mercado.

El Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, señaló que  el esquema de retos públicos diseñados por el Instituto se ha convertido en una metodología probada y reconocida entre el Ecosistema Emprendedor.

Esos retos representan un esquema de incentivos a la innovación. "Lo que hacemos es retar a los emprendedores, poner a prueba y reconocer su talento", mencionó.

El INADEM interviene como coordinador y medio de vinculación entre la institución pública o privada interesada, y los emprendedores.

En el evento destacó la entrega del premio al proyecto ganador del “Micrositio de Transparencia” que fue al emprendedor Alfredo Mauricio Álvarez Rosas, quien recibió el incentivo por parte del Comité de Evaluación al obtener la calificación más alta en funcionalidad, facilidad para administrar el sitio, simplicidad de uso, viabilidad, diseño y originalidad.

Al evento asistieron el CEO de Campus Party, Raúl Martín; la Directora General de ProDesarrollo, Claudia Revilla Ostos, e importantes actores del sector microfinanciero.