DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

San Francisco, California, 20 de octubre de 2017

Comunicado conjunto

Durante su estancia, asistió al Innovation Forum, evento sobre innovación, tecnología e inversión, que en su edición 2017 tuvo como eje central la Revolución Industrial. Es organizado por la Asociación Mexicana de Emprendedores (AEM) en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

 Señaló que un México con Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) adaptadas al entorno digital alcanzaría mayores niveles de desarrollo porque el entorno empresarial sería mucho más competitivo de lo que es actualmente, pero con una ventaja importante: equilibrio de condiciones.

 “La digitalización de las MIPYMES les facilita la apertura a nuevos mercados en el mundo, por lo que el acceso a las tecnologías de la información y comunicación para los emprendedores es algo en lo que trabaja fuertemente el INADEM”, aseguró.

 Asimismo, en el marco de este evento, Alejandro Delgado participó en el Mexico Venture Capital (VC) Day, el cual reúne a los actores de los ecosistemas de capital de riesgo de México y Estados Unidos para crear redes y expandir las oportunidades comerciales.

 En su intervención indicó que el Instituto ha contribuido en el desarrollo de la industria de capital en etapas tempranas; sin embargo, destacó que es fundamental fomentar la participación de inversionistas locales.

 “Creamos el Programa de Desarrollo del Ecosistema de Capital Emprendedor que promueve la creación y el fortalecimiento de vehículos de inversión de capital empresarial y el desarrollo del ecosistema de alto impacto a través del acceso a nuevas fuentes de financiamiento”, dijo.

 Dio a conocer que el INADEM formalizó la coinversión en 40 fondos de capital que han detonado una inversión superior a los 4 mil millones de pesos traducidos en el impulso a más de 470 empresas de alto impacto.

“México es un mercado de inversión cada vez más atractivo y comienzan a surgir las oportunidades de acceder a grandes cantidades de capital”, finalizó.

Con el fin de intercambiar experiencias y conocer los modelos y prácticas de aceleración de Skydeck, aceleradora en la Universidad de California, se reunió con el Director General, Chong Tang, quien compartió que SkyDeck combina los conocimientos de consultoría de las aceleradoras tradicionales con los recursos de investigación de la Universidad.

Visitó las instalaciones del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab), el cual forma parte del Sistema Nacional de Laboratorio respaldado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos a través de su Oficina de Ciencia. Alberga 13 premios Nobel y cuenta con 15 medallas Nacionales de Ciencia y una de Tecnología e Innovación.

Delgado Ayala sostuvo también una reunión con el Director de la Oficina de Desarrollo Económico de San Francisco, Todd Rufo, para compartir sobre los programas de desarrollo de PYMES.

También presidió un encuentro con miembros de la Red Global de Talentos de Francisco y emprendedores mexicanos en las oficinas de Google para conocer sus experiencias y aprendizajes, así como las necesidades y oportunidades con las que cuentan. Mencionó que gracias a la infraestructura que se ha creado en México para impulsar a las empresas, es posible la presencia de emprendedores mexicanos en otros países.

Finalmente, realizó un recorrido por las instalaciones de Autodesk, empresa líder mundial en software y servicios de diseño 3D, ingeniería y entretenimiento para dar seguimiento a los trabajos realizados durante la Semana del Emprendedor.

En la gira de trabajo, estuvo acompañado por la Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM, Itzel Villa Salinas.