DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 22 de julio de 2016.

Comunicado Conjunto

 

En el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a los Estados Unidos, el Subcomité de iCluster del Consejo México-Estados Unidos del Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), en colaboración con la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (EDA) y la Administración de Comercio Internacional (ITA) anunció la publicación del Mapa de Clústeres de México como un website abierto y gratuito ahora disponible internacionalmente.

El sitio, es un hito clave de los esfuerzos de ambos gobiernos para aumentar la competitividad de América del Norte y forma parte de la acciones del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México-Estados Unidos.

“México ha convocado a los interesados clave del gobierno, la academia y la industria privada para desarrollar su Mapa de Clústeres y su estrategia de desarrollo de clústeres pensando globalmente", dijo Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). "El Mapa ayuda a identificar las especializaciones inteligentes, la promoción de la industria privada de inversión, al diseño y ejecución de nuevas políticas públicas en materia de innovación, así como para fomentar las cadenas globales de valor."

El Subcomité de iCluster ha trabajado en el desarrollo binacional de mapas de clústeres compatibles, que identifican concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores, proveedores de servicios e instituciones asociadas en un área en particular, que están presentes en los Estados Unidos y México. Estos mapas pueden ser usados para mejorar el desarrollo económico regional, mediante la identificación de los activos de una región y el desarrollo de las conexiones necesarias entre los sectores públicos y privados. También pueden ser utilizados por los innovadores en sectores similares para compartir las mejores prácticas, identificar oportunidades para la inversión pública, y servir como marco conector de la inversión privada y la creación de empleo.

"El Mapa de Clústeres de México es esencial para la comprensión del entorno competitivo de América del Norte y para facilitar la colaboración regional", dijo el Subsecretario de Comercio para el Desarrollo Económico de EE.UU., Jay Williams. "Los mapas de Estados Unidos y México ayudarán a las regiones a trabajar juntas para capitalizar los activos y discutir las mejores prácticas en el desarrollo económico, la política y la innovación".

La Administración de Desarrollo Económico, en colaboración con la Universidad de Harvard, administra el sitio web de clúster-mapping en EE.UU.  www.clustermapping.us, el cual ofrece un directorio de usuarios que perfila las iniciativas de clústeres en todo el país, y proporciona datos estadísticos y visuales que evalúan las características del entorno empresarial.

La EDA, ITA y la Universidad de Harvard trabajaron con México para crear su mapa nacional de clústeres. El Mapa de México fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), basándose en los datos del Censo del 2014, las últimas definiciones de clúster de Porter, Stern y Delgado, y los cocientes de localización de los 32 estados del país.

Este mapa combina la metodología de Harvard usando datos de empleo y ocupación, y la metodología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) adoptada por el Instituto INADEM para identificar los sectores estratégicos en el país. México ha llevado a cabo una alineación de datos y un ejercicio para armonizar las definiciones de clúster para que los datos puedan ser utilizados y analizados de la misma manera en ambos países, asegurando la compatibilidad de los mapas de clústeres de México-Estados Unidos.

Iniciativas dinámicas tales como el proyecto binacional de mapeo de clústeres de México-Estados Unidos ofrecen una poderosa herramienta basada en el conocimiento que puede generar impactos positivos en el gobierno, la industria, la academia, la sociedad civil y los emprendedores. El mapa de clústeres de México - EE. UU. proporciona datos confiables esenciales para fomentar las cadenas de valor globales, apoyar las decisiones de inversión, y hacer cumplir la política pública orientada a los datos.

Por lo tanto, la compatibilidad de los mapas de Estados Unidos y México es un paso crítico para el desarrollo de Estrategias de Desarrollo Económico en la Región Fronteriza, que pueden ayudar a impulsar la vitalidad económica sostenible a largo plazo de las comunidades urbanas y rurales a lo largo de la frontera México – Estados Unidos.

Acerca de MUSEIC

MUSEIC fue creado en mayo de 2013 por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco del DEAN. Su objetivo es el fortalecimiento del ecosistema binacional de emprendimiento e innovación, con el fin de hacer de América del Norte, una región altamente productiva y competitiva.

MUSEIC es coordinado por la Secretaría de Economía, a través del INADEM y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El Consejo opera a través de siete subcomités que reúnen a representantes gubernamentales de ambos países, organizaciones no gubernamentales que apoyan el emprendimiento y la innovación, así como fondos de capital de riesgo y academia.