DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 30 de octubre de 2015

Comunicado Conjunto


Mediante una serie de actividades de trabajo en el continente Europeo, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, fortaleció lazos de cooperación con Alemania, Francia y España para favorecer a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores mexicanos.

En la Primera Reunión del Comité Directivo del Programa de Capacitación Avanzada para Ejecutivos de Empresas del “Fit for Partnership with Germany” en Berlín, Alemania, Enrique Jacob resaltó que “este esfuerzo significa para México una gran oportunidad para estrechar relaciones económicas con Alemania de la mano de empresarios”.

De igual forma, indicó que México ya cuenta con más de 100 empresarios capacitados y que nuestro país es el único de Latinoamérica que participa en el Programa. Las delegaciones del INADEM, ProMéxico, el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) de Alemania y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), intercambiaron puntos de vista sobre el estado actual del Programa, su ejecución y las perspectivas del mismo.

Posteriormente, asistió a la 48a sesión del Grupo de Trabajo de PYMES y Emprendimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Francia, en donde los miembros compartieron los avances de sus políticas sobre financiamiento a PYMES y emprendedores.

Por su parte, México presentó los avances en su política de coinvertir en 37 fondos de capital emprendedor en etapas tempranas. Se dio a conocer que el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) del INADEM ha canalizado más de 1,500 millones de pesos (mdp) que detonaron en una inversión de más de 4 mil mdp, y se presentaron los avances en el impulso de una política que favorece las fuentes alternativas de financiamiento a emprendedores y pequeñas empresas en México como el crowdfunding.

En el marco de esta reunión, designó la nueva Mesa Directiva para el año 2016 del Grupo de Trabajo de PYMES y Emprendimiento de la OCDE, en el cual México asumió la presidencia.

Dicho nombramiento obedece a la política proactiva de México en materia de PYMES y Emprendedores al interior del Grupo de Trabajo, así como al prestigio y respeto que nuestro país ha construido a nivel internacional por las políticas y programas innovadoras que se han diseñado. Son miembros de la Mesa Directiva, Francia, Estados Unidos, Grecia, Turquía, Japón e Italia.

Finalmente, Enrique Jacob sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación (COMFEI) para definir la metodología de trabajo que dicho organismo llevará a cabo con el objetivo de facilitar el desarrollo de la innovación del emprendimiento en México y Francia.

Este Consejo se conforma por tres Subcomités que tratarán temas sobre emprendimiento, Innovación y Sectores Estratégicos de Energía, Transporte, Biotecnología, Nuevas Tecnologías, Turismo Innovador e Industrias Creativas.

El Presidente del INADEM también sostuvo encuentros con el Embajador de México en Francia, Agustín García López y su contraparte española María Luisa Poncela García con quienes compartió los beneficios de las acciones llevadas a cabo por México en las reuniones anteriores y las oportunidades que ofrece el país a los pequeños empresarios y micro empresas.