DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 24 de noviembre de 2015

Comunicado 123/15

 

  • Arranca Gobierno Federal consulta para detectar inhibidores y problemáticas en el comercio exterior de nuestro país.
  • También lanza consulta técnica sobre nomenclatura de la tarifa de importación y exportación.

El Secretario Ildefonso Guajardo instruyó a presentar en audiencia pública de la Comisión de Comercio Exterior -integrada por las Secretarías de Economía (SE), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); así como por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y los organismos constitucionalmente autónomos Banco de México (BANXICO) y Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)- ante el Grupo de Facilitación Comercial del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (CCECEM), dos consultas públicas en las que puede participar cualquier interesado:

  • La primera, sobre inhibidores de comercio exterior, con el objeto de que los usuarios identifiquen las principales barreras al comercio, destacando los siguientes temas:
    • Normatividad (aspectos regulatorios)
    • Aduanas, infraestructura, actualización e incorporación de mejores prácticas y procesos
    • Operación y logística
    • Mejora en trámites, reducción de costos de operación y transparencia
    • Coordinación entre dependencias e incluso con la iniciativa privada relacionadas con comercio exterior
    • Competencia e identificación de distorsiones
    • Acuerdos y tratados comerciales
    • Propiedad Industrial
    • Sanitarios y ambientales
    • Otros

La información que se proporcione permitirá a la Administración Pública Federal (APF) establecer una agenda de trabajo con el objetivo de facilitar el comercio.

  • La segunda es una consulta técnica sobre la forma en que se implementarán las modificaciones aprobadas en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a la tarifa mexicana. En ella, se pide a la comunidad de comercio exterior que participe con su opinión sobre las descripciones de las fracciones que se modificarán. Esta actualización la realiza la OMA considerando: avances tecnológicos; patrones mundiales de comercio (Comercio escaso o nulo: se elimina incremento de sus flujos; se identifican por separado mercancías novedosas; se crean subpartidas específicas; identificación por convenios internacionales; solución de disputas; reubicación de mercancías mal agrupadas; cambios en los criterios de agrupación; correcciones de dos tipos: errores de ortografía o diferencias entre versiones en inglés y francés).

Con el lanzamiento de las consultas públicas se busca escuchar al sector privado para construir las políticas comerciales que permitan hacer de México un país más competitivo en términos de comercio exterior.

Ambas consultas se encuentran disponibles a partir del 13 de noviembre de 2015 y permanecerán abiertas hasta el 31 de enero de 2016.

Se crearon dos micrositios que dan mayor explicación sobre las consultas y están disponibles en las siguientes direcciones:

-Micrositio Facilitación Comercial y consulta inhibidores de comercio: www.snice.gob.mx/consultapublica.htm

-Micrositio Actualización de la Tarifa: http://www.snice.gob.mx/tarifa.htm

Y para participar en la edición de los textos de la tarifa: http://www.gob.mx/consulta/docs/tigie