DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, a 1 de mayo de 2018

Comunicado 037 / 18

El Secretario Guajardo dijo que el CPTPP y el TLCUEM, en materia de política internacional de nuestro país, nos reposiciona de una manera importante para llegar, una vez que esté en operación el CPTPP, a 13 acuerdos comerciales con 52 economías o países del mundo.

 Expresó que el CPTPP es el acuerdo comercial más relevante y moderno del mundo por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas, y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia).

 Añadió que cuenta con 30 capítulos que incluyen disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), entre otros, para hacer el comercio más ágil y sencillo, reduciendo los costos y tiempos para hacer negocios, con reglas claras y precisas para todos.

 Agregó que el CPTPP tiene cuatro características principales: mejora el acceso a mercados; aborda nuevos desafíos comerciales; promueve el comercio incluyente; y sirve como plataforma para la integración regional.

 La región Asia-Pacífico que conforma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico es una de las más dinámicas con proyecciones de crecimiento favorables. Por ello, el CPTPP responde a la visión de un México Próspero establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Conforme a los procedimientos internos de México, este tratado fue ratificado por el Senado de la República el pasado 24 de abril.

 El CPTPP fue suscrito por once naciones: Australia, Brunéi, Canadá, Chile,  Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y México. El antecedente de este tratado comercial (el TPP) fue suscrito por 12 países, el 4 de febrero de 2016, incluyendo en principio a Estados Unidos, quien sin embargo anunció su salida del acuerdo en enero de 2017.

 Con relación al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), el Secretario de Economía expresó que la reciente conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo acuerdo global con la Unión Europea, incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades.

 Precisó que el pilar comercial del nuevo Tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la Unión Europea, particularmente en el sector agroalimentario, en donde se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, frutas y vegetales, entre otros. Adicionalmente, dijo, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos.

 Se amplía también la cobertura en el comercio de servicios, al incorporar telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital; y se refuerzan las disposiciones para la protección de las inversiones, incluyendo un moderno mecanismo de solución de controversias.