DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 9 de julio de 2013

Comunicado 78/13

 

·      Será en los sectores de minería, telecomunicaciones, productos del consumidor, química y tiendas de detalle.

·      El Secretario de Economía también reconoció a los empresarios que han puesto una marca mundial importante para nuestro país.

 

Claudio X. González, Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, anunció para el presente año una inversión de 27 mil millones de dólares por conducto de 39 empresas nacionales de diversos sectores.

Ante el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el dirigente empresarial aseveró que dicha inversión responde a “la confianza y el entusiasmo de lo que está sucediendo en nuestro país y lo que auguramos para el futuro".

Añadió que sin inversión no habrá crecimiento ni creación de los empleos que se requieren.

Por ejemplo, recordó que en 2011 el CMHN invirtió 20 mil 500 millones de dólares y ahora “el incremento es muy fuerte”. “Ojalá que vaya siendo así, en la medida de que se den las reformas y se instrumenten las que ya se aprobaron y las que están por venir”, dijo.

Precisó que serán los sectores de la minería, las telecomunicaciones, el de productos del consumidor, la química y las tiendas de detalle los que recibirán la mayor cantidad de inversión.

A su vez, el Secretario Ildefonso Guajardo expresó que la inversión es el motor fundamental del crecimiento y la cual se sostiene en tres pilares fundamentales: la inversión pública, la privada nacional y la extranjera.

Reconoció que los empresarios mexicanos no sólo están destacando y encabezando la inversión en México, como siempre lo han hecho, sino que adicionalmente han puesto una marca mundial importante para nuestro país. En este sentido se refirió al reciente reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, donde hoy México es ubicado como la quinceava economía exportadora de capitales.

Subrayó además que la inversión nacional en el extranjero es punta de lanza para apertura de mercados y para el funcionamiento estratégico de México en el escenario mundial.

El anuncio del CMHN se suma al realizado este mismo martes por la empresa italiana Pirelli, también con la presencia del Secretario Ildefonso Guajardo, la cual destinará 200 millones de dólares a la fabricación de llantas Premium amigables con el medio ambiente, para sumar en total 400 millones de dólares al año 2017.