Comunicación Social

Comunicado No. 032

Ciudad de México, 23 de marzo de 2020

  • Estados Unidos de América otorgó a México la mayor cuota de azúcar desde la firma de los Acuerdos de Suspensión en 2014.
  • Para el presente ciclo la SE y SADER determinaron que la cuota será de 1,421,901 toneladas métricas; volumen que podrá exportarse hasta septiembre. Esto beneficiará a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 Estados de la República, con un impacto positivo en 267 municipios donde habitan aproximadamente 15 millones de mexicanos. 
  • Al mismo tiempo, el Gobierno de México reitera su compromiso de garantizar el abasto nacional de azúcar. 

Contexto

  • En el marco de los Acuerdos de Suspensión que regulan las exportaciones de azúcar mexicana hacia los Estados Unidos de América, suscritos el 19 de diciembre de 2014 y modificados el 30 de junio de 2017 y 15 de enero de 2020, ese país anuncia sus necesidades de importación de azúcar para el presente ciclo, octubre 2019-septiembre 2020, en un monto equivalente a 1.65 millones de toneladas métricas, la mayor demanda de azúcar desde la firma de dichos Acuerdos. 
  • Lo anterior, considerando que, en el presente ciclo las condiciones climáticas en la región de Norteamérica afectaron la producción de remolacha y caña, lo cual derivó en menores volúmenes de producción de azúcar en la región. En México, se estima una producción de 5.67 millones de toneladas.
  • Por normatividad, en marzo de cada ciclo azucarero, la Secretaría de Economía debe comunicar a su contraparte en los Estados Unidos, si existe capacidad de la industria azucarera nacional para abastecer las necesidades de aquél país, en las calidades y grados de polarización que establecen los Acuerdos de Suspensión. 
  • En este contexto, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizaron de manera conjunta y coordinada un análisis detallado de las estimaciones y avance de la producción de azúcar en fábrica, con objeto de identificar los posibles excedentes de azúcar. Así, y teniendo como prioridad salvaguardar los volúmenes necesarios y suficientes para el abasto nacional se determinó lo siguiente: 
  • El excedente exportable de azúcar mexicana, disponible para ser exportado a los Estados Unidos de América, es de 1,421,901 toneladas métricas. Este monto se integra con 815,605 toneladas de azúcar cruda con polarización menor a 99.2 grados, más 606,295 toneladas de azúcar con polarización superior. 
  • Ambas Secretarías (SE y SADER) reiteran su compromiso de asegurar el abasto nacional de azúcar y mantener una relación comercial respetuosa, transparente y responsable en nuestro principal socio comercial.