Dirección General de Comunicación Social

Ciudad de México, 22 de febrero de 2018

Comunicado Conjunto

En su intervención, el Secretario Guajardo Villarreal dijo que es “nuestra responsabilidad poder enfocar las políticas públicas adecuadas y encargar a los organismos correctos el diseño de estos procesos”. Aseveró que la presencia de las PYMES ya está en el comercio internacional.

Recordó que el Presidente Peña, en el 2012, se comprometió como candidato a implementar una política para crear el primer Instituto Nacional del Emprendedor en México. “Lo creó con autonomía a partir de un diálogo con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, porque es un error creer que sólo el gobierno puede hacer frente a este reto”.

Por último, invitó a los participantes y asistentes a esta Conferencia a profundizar el análisis y el diálogo, a fin de tomar medidas que coadyuven a reducir las desventajas estructurales que enfrentan las PYMES.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE dijo que las PYMES tienen una función preponderante en nuestras economías y sociedades, “en la mayoría de los casos su participación es crucial; en países de la OCDE, representan casi 90 por ciento de las compañías y son quienes más generan empleo”.

Asimismo, aseguró que los emprendedores y empresarios “pueden contar con la OCDE, para que en conjunto se puedan diseñar mejores políticas para las PYMES y así mejorar la vida para todos”.

Durante dos días, las delegaciones de 56 países, 25 Ministros y Viceministros y representantes de 12 Organismos Internacionales, establecerán un diálogo para abordar cómo los gobiernos pueden proporcionar a las PYMES las condiciones necesarias para incrementar su productividad y promover su crecimiento global.

Dentro de los principales temas que serán discutidos se encuentran: el acceso al financiamiento, inclusión a las cadenas de valor, empresas fintech, capital de riesgo, digitalización, clusterización, globalización, escalamiento productivo, ambiente de negocios, participación de las mujeres emprendedoras, innovación e inclusión social, entre otros.

Al término de la jornada se establecerán las bases para una estrategia que permita que todos los países trabajen una agenda de común acuerdo para apoyar y contribuir en la resolución de los problemas actuales y los emprendedores, así como aquellos obstáculos que impiden su crecimiento y desarrollo.

La Tercera Conferencia Ministerial sobre PYMES de la OCDE adquiere una gran relevancia debido a que es celebrada después de 14 años, teniendo como sede a México, que fue elegido gracias a los esfuerzos en materia de política de apoyo a MIPYMES y emprendedores que ha realizado en los últimos años la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). 

La realización de esta conferencia es muestra tangible del liderazgo que nuestro país ha logrado, México destaca como actor en el escenario internacional por el impulso a este sector clave en el crecimiento de nuestra economía.