DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 20 de febrero de 2015

Comunicado 015/15

 

El día de hoy se llevó a cabo la primera reunión del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de este año, en la que se anunció que el Embajador Fernando de Mateo, representante permanente de México de este organismo, ha sido designado Presidente del Consejo General de la OMC.

El Consejo General es el órgano decisorio de más alto nivel de la OMC en Ginebra. Está compuesto por representantes permanentes de todos los miembros y tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial que se reúne una vez cada dos años.

De Mateo es un reconocido experto en comercio internacional, con una larga trayectoria como economista y negociador comercial. Hasta ayer Presidente del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, el foro de solución de disputas internacionales más activo y efectivo del mundo; ocupó también durante varios años la presidencia del órgano encargado de supervisar las negociaciones en materia de servicios en la Ronda de Negociaciones de Doha. Durante los últimos seis años también fue Presidente del Comité de Comercio de la OCDE.

Su ascenso a Presidente del Consejo General posiciona muy bien a México en la OMC, en el año en que se celebra el vigésimo aniversario del establecimiento de la Organización.

Este año también es crucial para la OMC con la celebración, a mediados de diciembre, de la décima Conferencia Ministerial de la Organización, donde se esperan importantes resultados. El éxito de la Conferencia depende de los avances que los miembros logren en su preparación.

En su declaración de aceptación de la presidencia, Fernando de Mateo destacó que éste es un año decisivo en el futuro de la OMC. Es cuando las voluntades de los miembros deberán conjuntarse para lograr avances decisorios en la conclusión de la Ronda de Doha. Ofreció a los miembros poner todo su esfuerzo para que los trabajos del Consejo contribuyan plenamente al reforzamiento de la relevancia de la OMC en el esquema de gobernanza económica global.

En 1995, como un resultado de la Ronda Uruguay, se creó la OMC, institución que reemplazó al GATT. La Conferencia Ministerial, órgano máximo de decisión, está compuesta por los ministros de todos los países miembros (actualmente 160) y debe reunirse una vez cada dos años.

A la fecha, se han realizado nueve Conferencias Ministeriales, la última de ellas celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2014. En diciembre de 2015 se celebrará la décima reunión ministerial. En diciembre de 2001 los ministros decidieron iniciar la Ronda de Doha, con el objetivo de continuar liberalizando el comercio mundial.

El Consejo General, compuesto por los embajadores de todos los miembros, se encarga de vigilar la operación y administrar los acuerdos de la OMC en el ínterin entre Conferencias Ministeriales. Durante 2014, la presidencia del Consejo General la ha tenido Canadá.