DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Toronto, Canadá., a 31 de octubre de 2014

Comunicado 144/14


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast, y la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, emiten el día de hoy la siguiente declaración:

"Nosotros, los Ministros responsables del comercio internacional de México, Canadá y Estados Unidos sostuvimos una reunión conjunta y participamos en la Conferencia de Competitividad e Innovación de América del Norte en Toronto, Ontario. La Conferencia reunió a líderes empresariales de Norteamérica para discutir sobre nuestras principales prioridades, las cuales son la creación de empleos, el crecimiento económico y la prosperidad a largo plazo para las empresas, los trabajadores y las familias norteamericanas".

“Este año marca el 20° Aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual sentó el fundamento para una mayor integración económica entre nuestros tres países. Desde entonces, las economías de México, Canadá y Estados Unidos han prosperado. Nuestra relación comercial combinada es mayor a 1.4 billones de dólares, y nuestra producción equivale a más de un cuarto del PIB mundial. La economía de América del Norte puede competir con cualquier región del mundo".

“Hoy nos hemos comprometido a seguir construyendo sobre este éxito, mejorando el comercio y profundizando nuestra relación económica, a través de la cooperación en nuestro Plan de Trabajo de Competitividad de América del Norte. El Plan de Trabajo, tiene ocho pilares fundamentales, los cuales tienen como objetivo incrementar la competitividad de América del Norte. Estos pilares incluyen iniciativas trilaterales de inversión, colaboración en turismo, facilitación fronteriza, cooperación regulatoria, emprendimiento e innovación, fortaleciendo la plataforma de producción de América del Norte, el involucramiento de los grupos de interés y la promoción de las habilidades para la fuerza laboral del siglo 21."

"Este Plan de Trabajo es un ejemplo de cómo los tres países pueden trabajar juntos para ayudar a las empresas norteamericanas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. También muestra casos de cómo nuestros países continúan fortaleciendo nuestra relación económica, generando prosperidad e incrementando la competitividad a nivel global".