Comunicación Social

Ciudad de México, 17 de junio de 2021

El día de hoy, el Comité de Medio Ambiente ("el Comité"), establecido de conformidad con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, celebró de manera virtual su reunión inaugural, presidida por Canadá, para supervisar la implementación y los avances bajo el Capítulo de Medio Ambiente del Tratado (Capítulo 24).

Durante la reunión, el Comité se enfocó en revisar la implementación del Capítulo 24. Se tuvo una discusión fructífera sobre los avances y desafíos en la implementación de las obligaciones ambientales desde la entrada en vigor del Tratado el 1 de julio de 2020. Las Partes compartieron los medios por los cuales han promovido la concientización pública sobre cuestiones relacionadas con la implementación del Capítulo 24. El Comité enfatizó la importancia de compartir información y de fomentar la participación pública en la implementación del Capítulo, y se compartieron planes para ello a futuro.

El Comité recibió una actualización por parte del Secretariado de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) sobre las actividades de cooperación llevadas a cabo desde la entrada en vigor del Tratado. Asimismo, la CCA informó al Comité sobre las peticiones relativas a la aplicación de la legislación ambiental que ha recibido desde el 1 de julio de 2020. El Comité reconoció el valioso papel de la CCA para desarrollar actividades de cooperación que promuevan el logro de objetivos ambientales compartidos, así como el monitoreo de asuntos ambientales, la participación pública y la concientización en la materia. El Comité destacó la importancia de la aplicación efectiva de las leyes ambientales, que es una obligación integral del Capítulo 24.

El Comité sostuvo un debate a profundidad sobre la cooperación en materia de aplicación de la ley para combatir el tráfico de vida silvestre y el comercio de madera talada ilegalmente. Los expertos de cada Parte destacaron los resultados obtenidos y los retos encontrados en este ámbito. Adicionalmente, sugirieron al Comité opciones a considerar para ampliar la cooperación existente, en materia de aplicación de la ley, a fin de implementar las obligaciones establecidas en el Capítulo 24 de manera más efectiva. Además, representantes de las respectivas autoridades de las Partes intercambiaron información sobre esfuerzos planificados y actualmente en curso para la aplicación de la ley en materia de trazabilidad de madera y de gestión forestal sostenible.

El Comité aprovechó la discusión como una plataforma para considerar opciones para fortalecer la colaboración para abordar el tráfico de vida silvestre y la madera talada ilegalmente, siendo ambos compromisos clave en el marco del Tratado.

Las Partes se comprometieron a identificar brechas en la cooperación para la aplicación de la ley, a fin de encontrar áreas en las que el Comité podría impulsar una ampliación de la cooperación, incluyendo la identificación de tipos de madera. Por otro lado, las Partes también acordaron realizar un ejercicio de mapeo del trabajo que se está realizando mediante otros mecanismos existentes para la cooperación trilateral -incluso más allá de la cooperación para la aplicación de la ley-, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad relativas a los compromisos bajo el Capítulo 24.

Como parte de la reunión, el Comité también celebró su primera sesión pública. El propósito de la misma fue compartir información y escuchar las opiniones de las personas interesadas de Canadá, Estados Unidos y México respecto de la implementación del Capítulo 24 del Tratado. El público tuvo la oportunidad de interactuar directamente con los miembros del Comité sobre asuntos ambientales relacionadas con el comercio en América del Norte.

El Comité informó al público sobre los temas discutidos durante la sesión privada, incluyendo los esfuerzos de las Partes para implementar el Capítulo 24. Se destacó la importancia de garantizar altos niveles de protección ambiental y la aplicación efectiva de las respectivas leyes, reglamentos y políticas ambientales de las Partes.

Recursos adicionales:

Capítulo de Medio Ambiente del T-MEC:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465806/24ESPMedioAmbiente.pdf

Comisión para la Cooperación Ambiental:

http://www.cec.org/es/

Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/422030/Acuerco_Cooperaci_n_Ambietal_T-MEC.pdf