Comunicación Social

Ciudad de México, 15 de agosto de 2022

El 15 de agosto de 2022, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, junto con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, y el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, anunciaron el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN Mex-Can).

El Diálogo tiene como objetivo fortalecer la relación económica y comercial de nuestros países mediante la implementación de iniciativas estratégicas enfocadas en nuestras prioridades compartidas. Nuestro trabajo iniciará centrándose en la recuperación económica robusta de la pandemia, incluyendo la promoción de estrategias comerciales inclusivas en favor de grupos subrepresentados como las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, así como de la innovación y de la resiliencia de las cadenas regionales de suministro. Estos esfuerzos nos permitirán crear empleos, aumentar la competencia y lograr una economía resiliente e inclusiva.

A través del DEAN Mex-Can, ambos reafirmamos nuestro compromiso por lograr una América del Norte más próspera, incluyente e integrada. El mecanismo fortalecerá nuestra asociación para asegurar que nuestros países enfrenten mejor los retos de los tiempos actuales. México y Canadá consultarán regularmente con el sector privado, la sociedad civil y la academia para integrar diferentes puntos de vista.

Al fortalecer nuestra cooperación bilateral y al trabajar juntos, reconocemos la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías, la promoción de inversiones sustentables, así como la integración de proyectos de innovación y el intercambio de buenas prácticas.

El mecanismo será copresidido por la Secretaría de Economía de México, así como las oficinas de Asuntos Globales de Canadá, y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá. El DEAN Mex-Can enmarcará su colaboración en tres pilares, con la flexibilidad necesaria para incluir nuevas iniciativas y oportunidades según convenga:

 

1.     Reforzar nuestra ventaja competitiva

Ambos países se proponen fomentar una mayor participación de trabajadores calificados en sectores clave y promover el desarrollo de la fuerza laboral en las áreas donde se necesitan recursos humanos calificados para asegurar la competitividad regional.

México y Canadá colaborarán para fortalecer la integración regional y la resiliencia en sectores prioritarios, trabajando en el mantenimiento de un ambiente de negocios saludable y un ecosistema innovador que fomente el desarrollo de talento.

 

2.    Apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral.

La pandemia nos ha demostrado la importancia de promover la participación de las pequeñas y medianas empresas y la participación de grupos subrepresentados en la economía regional. México y Canadá promoverán iniciativas conjuntas para incluir a las empresas propiedad de mujeres, a los jóvenes y a otros grupos subrepresentados en la recuperación económica pos-COVID-19.

Los proyectos bajo este pilar también promoverán el involucramiento de los pueblos indígenas en la economía y buenas prácticas para generar resultados sostenibles en su participación económica.

Además, promoveremos inversiones que contribuyan a aumentar los sectores sostenibles en la región de América del Norte.

 

3.    Fortalecer nuestros climas de inversión.

México y Canadá trabajarán para mejorar el ambiente de negocios en ambos países, y fomentar la inversión privada productiva como motores del crecimiento y recuperación económicos y la creación de empleos, en estrecha consulta con los sectores privados de ambos países.

 

La secretaria Clouthier, la ministra Ng y el ministro Champagne celebran el lanzamiento de esta iniciativa para fortalecer los lazos económicos, de inversión y de innovación entre México y Canadá, en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

Como parte del trabajo conjunto, los resultados del DEAN Mex-Can serán informados en el Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión e Innovación de la Alianza México-Canadá. La secretaria de Economía y los ministros canadienses se reunirán dos veces al año y darán seguimiento al avance del Grupo. La próxima reunión se llevará a cabo antes de finalizar el año.