DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 7 de diciembre de 2015

Comunicado 132 /15

 

El día de hoy, la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que la afectación a las exportaciones de ganado mexicano causada por los requisitos de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) de EE.UU. alcanza los $227.75 millones de dólares anuales, equivalente a más de 3,700 millones de pesos. Junto con la afectación causada a Canadá, las medidas de represalia comercial alcanzarán hasta los $1,016.94 millones de dólares estadounidenses anuales.

Esta decisión permitirá a México, al igual que a Canadá, ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de EE.UU.

Ambos gobiernos solicitaron el día de hoy una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias, con el fin de obtener autorización para la suspensión de beneficios ante la OMC, la cual deberá realizarse durante este mes de diciembre, en Ginebra, Suiza.

El gobierno de México inició los procedimientos internos necesarios para aplicar la suspensión de beneficios en contra de importaciones de productos agrícolas e industriales procedentes de EE.UU., entre los que se consideran manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas, productos de higiene personal, entre otros.

Esta medida de represalia se pondrá en marcha a la brevedad y se mantendrá vigente hasta que EE.UU. cumpla con sus compromisos internacionales en la OMC y elimine la medida de COOL en su totalidad. Además, México utilizará el mecanismo de carrusel para la rotación de productos conforme lo estime conveniente.

México continuará defendiendo los intereses de la industria ganadera nacional y hace un llamado al gobierno de EE.UU. para que elimine esta medida que, además de discriminar las exportaciones de ganado mexicano, ha afectado severamente la integración comercial del mercado de la región de América del Norte, en la producción de ganado y de productos cárnicos.