DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 20 de julio 2014

Comunicado No. 099/14

 

  • El Secretario Ildefonso Guajardo enfatizó la importancia de las reformas estructurales que impulsa la actual administración para incrementar la productividad y competitividad de México.
  • Los Ministros reconocieron la importancia de la OMC como un foro de negociación para la apertura de mercados y el establecimiento de reglas y procedimientos en el intercambio internacional de bienes y servicios.

En representación de México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la Segunda Reunión de Ministros de Comercio del G-20 celebrada en la Ciudad de Sídney, Australia, del 18 al 19 de julio.

En esta reunión los Ministros de Comercio de las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo discutieron acciones de política comercial para impulsar el desarrollo y crecimiento de la economía internacional.

El Secretario Ildefonso Guajardo compartió con sus homólogos la experiencia de México en la apertura económica “hacia el exterior” y “al interior”, con la implementación de acciones de facilitación del comercio, mejora regulatoria y desarrollo de infraestructura logística para contar con un ambiente de negocios que fomente mayores inversiones.

Asimismo, enfatizó la importancia de las reformas estructurales que impulsa la actual administración en materia laboral, telecomunicaciones, energía, y financiera, para incrementar la productividad y competitividad de México; mejora que propiciará la vinculación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a procesos globales de producción y a un mayor aprovechamiento de los beneficios del comercio exterior en el país.

En el plano multilateral, los Ministros reconocieron la importancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como un foro de negociación para la apertura de mercados y para el establecimiento de reglas y procedimientos en el intercambio internacional de bienes y servicios.

En ese sentido, señaló el Secretario de Economía, la implementación de los compromisos establecidos en la pasada reunión ministerial de la OMC, celebrada en diciembre de 2013, en Bali, Indonesia, en facilitación comercial y de un programa de trabajo post Bali, son fundamentales para avanzar en los temas pendientes de la Agenda de Desarrollo de Doha.

Australia es sede de las reuniones del G-20 durante 2014. La reunión de Ministros de Comercio del G-20 se realizó por primera vez en abril de 2012, en Puerto Vallarta, Jalisco, y fue instaurada por iniciativa de México.

Al término de la reunión, el Secretario Guajardo Villarreal contó con la distinción de participar en la conferencia de prensa ofrecida por el ministro de comercio australiano, Andrew Robb, sobre la importancia de continuar trabajando en el G-20 para mantener políticas de comercio e inversión que fomenten el desarrollo económico.

El G-20 fue establecido en 2008 y está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Los países que conforman el G-20 reúnen a poco más de dos tercios de la población del planeta (65%); representan el 85.9% del PIB del mundo, y el 76.4% del comercio global.