DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2013

Comunicado 120/13

 

  • La Secretaría de Economía destinará 525 millones de pesos para atender esta emergencia nacional.
  • El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador Ángel Heladio Aguirre se reunieron con empresarios y comerciantes de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero.
  • Aumenta 25 millones de pesos lo destinado por el Fondo PYME; suman 125 millones.

En un trabajo coordinado entre los gobiernos de la República, Estatal y Municipal, para lograr la reactivación económica del estado de Guerrero, continúan las labores de apoyo a los damnificados por los fenómenos naturales “Manuel” e “Ingrid”.

Este sábado, en Acapulco, Guerrero, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con empresarios y miembros de cámaras de comercio locales a fin de informar sobre las acciones en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del puerto turístico.

Acompañado por el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Enrique Castro Soto, anunció que la Secretaría de Economía otorgará 525 millones de pesos para atender esta emergencia nacional.

En particular, el Secretario Guajardo Villarreal mencionó que para impulsar la reactivación del estado, el Fondo de Garantía contará con 300 millones de pesos para que las empresas afectadas puedan obtener un crédito con una tasa de interés fija de 9.5 por ciento anual, con un periodo de gracia mayor.

Además, señaló que se otorgarán 100 millones de pesos de apoyo directo a MiPyMES. Abundó que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del estado continúa el levantamiento de un censo para determinar el número de negocios y pequeñas empresas siniestradas, a las cuales se les apoyará con una cantidad de entre 10 y 25 mil pesos a fondo perdido.

Añadió que también se cuenta con 125 millones de pesos que se aportarán a través del Fondo del Emprendedor, para dotar de paquetes básicos de tecnología dañada por los recientes fenómenos climatológicos por un monto de diez mil pesos.

Al reiterar que el Gobierno de la República, a través de diversas instancias, otorgará tarjetas de débito con 10 mil pesos a la población afectada que perdió sus enseres domésticos, para que puedan recuperar parte de su patrimonio, mencionó que se sostuvieron pláticas con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) para que sus establecimientos realicen paquetes de promoción con estos enseres y la población pueda adquirir la mayor cantidad de bienes.

Por su parte, el Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero indicó que es necesario “borrar la imagen de que Acapulco tiene problemas en su zona turística, cuando no es así. Están localizadas las colonias que fueron afectadas, pero lo que es la infraestructura turística está a salvo”, recalcó.

Resaltó que “en diciembre Acapulco estará totalmente bien”. Anunció que el día de ayer se puso en funcionamiento la red de agua potable que aún funciona al 50 por ciento, pero en medida que pase el tiempo se restablecerá en su totalidad.

Al término de la reunión con los empresarios acapulqueños, Guajardo Villarreal realizó un recorrido por la zona comercial de Playa Revolcadero e hizo entrega simbólica de los apoyos a locatarios de las zonas dañadas. Ahí, conversó con propietarios de tiendas de artesanías, ropa de playa, de alimentos y con prestadores de servicios turísticos.

Escuchó sus inquietudes y pidió a sus colaboradores, en particular al coordinador general de delegaciones, Jorge Cantú, y al delegado de la dependencia en el estado de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, y a los brigadistas del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que redoblen sus esfuerzos para dar solución pronta y transparente a las necesidades de los afectados.

Al término de su visita a Acapulco, el Secretario de Economía se trasladó a Chilpancingo para, igualmente, sostener una reunión con representantes de cámaras de comercio y empresarios del municipio, acompañado del Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.