Comunicación Social

Comunicado No. 007

Davos, Suiza, 22 de enero de 2020

  • Graciela Márquez Colín se reúne con sus contrapartes de Estados Unidos, Canadá, India y Turquía.
  • Además, sostiene encuentros con líderes globales y directivos de empresas mundiales interesadas en invertir o expandir sus inversiones en México.

El día de hoy, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sostuvo en Davos, Suiza, reuniones bilaterales con contrapartes de Estados Unidos de América, India, Canadá, y Turquía, así como con líderes globales y directivos de diversas empresas mundiales interesadas en invertir o expandir sus inversiones en nuestro país.

Con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, coincidió en que la pronta implementación del T-MEC impulsará la competitividad de la región de América del Norte. Por su parte, la reunión con la Ministra de Comercio de Turquía, Ruhsar Pekcan, permitió avanzar en la búsqueda de instrumentos bilaterales en materia de medidas sanitarias, obstáculos técnicos, facilitación comercial y datos estadísticos con el fin de fortalecer el intercambio comercial y promover las inversiones en ambos países.

Durante el encuentro con el Ministro de Comercio de India, Piyush Goyal, se identificaron oportunidades para incrementar el comercio bilateral, el cual supera los 10 mil millones de dólares en sectores como el agroalimentario, automotor y turismo, entre otros.

Con la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, se revisaron las vías que abre el T-MEC para impulsar al sector de las pymes en ambos países y así asegurar un comercio incluyente.

La secretaria Graciela Márquez tuvo también un encuentro con Klaus Schwab, fundador y Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial de Davos, con quien intercambió puntos de vista sobre cómo fomentar economías más justas, al tiempo que participó en un grupo de reflexión sobre “Manufactura Avanzada y Producción”, junto a otros funcionarios de alto nivel, líderes empresariales y expertos.

De igual forma, se entrevistó con directivos de empresas del sector salud, como Johnson & Johnson, Norvartis y Sanofi, quienes reiteraron sus planes de incrementar sus inversiones en México. También, se reunió con directivos de Nestlé, Newmont Goldcorp, Microsoft, y Heineken, con quienes destacó las buenas perspectivas económicas de nuestro país como resultado de la aprobación del T-MEC y su futura implementación.

Durante los próximos días, la secretaria de Economía continuará participando en las actividades de la 50ª Reunión del Foro Económico Mundial de Davos 2020, entre las que destaca una sesión dedicada a México.

Fotogalería: Participación de México en el Foro Económico Mundial 2020 en Davos, Suiza