DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, N.L., 16 de enero de 2015.

 

Me da muchísimo gusto compartir con ustedes algunas reflexiones, algunas reflexiones que obviamente tienen que ver con toda, toda planeación de estrategia tiene sus momentos cuando se va enfrentando y se va confrontando con la realidad.

Ustedes, con una audiencia analítica, crítica, ha sido el primer bloque de construcción de un proyecto en materia de políticas públicas, que venía perfectamente bien definido en términos de lo que el país necesitaba.

Yo creo que nadie … si no fuera en el cómo, pero no en la necesidad de poder alinear una serie de pendientes en la vida nacional que estuvieron por ahí pendientes más de veinte años para poder realinear otra vez el desarrollo y el crecimiento del país.

Teníamos y tenemos algunos elementos consolidados a través del tiempo que siguen siendo los fundamentales que nos ayudan a sortear momentos difíciles, y que nos han ayudado a hacerlo en el pasado, pues hemos ubicado perfectamente bien esos diálogos que hemos tenido, el adherirnos a una política fiscal responsable, al manejo de finanzas públicas responsables y una política monetaria autónoma, y sin duda al de una apertura que en menos de 20 años nos llevaron de comercio internacional como proporción del PIB del 20 por ciento, a que hoy esa proporción sea del 63 por ciento. Una economía bastante abierta que de alguna manera se ha beneficiado de la integración a la globalidad, y ha servido como pivote fundamental en los momentos difíciles para podernos recuperar sobre todo de las crisis internacionales que en el momento de rebote es el sector externo el que participa con casi el cien por ciento de la capacidad de la recuperación.

Pero con todo y eso concluimos al diseño del primer paso fuerte y con visión de largo plazo, que era necesario destrabar cosas que se habían trabado durante mucho tiempo.

Y el paquete fundamental de reformas que se dieron, 11 de las cuales seis son directamente económicas, tenían, sin duda, un objetivo claro para destrabar sectores estratégicos, sectores estratégicos que he compartido con ustedes en algunos otros foros, que estaban fundamentalmente atados, sobre todo en el nivel de la pequeña y mediana empresa, a poder subirse a este carro de éxito que representa la integración a la globalidad.

Y lo veíamos, para mí como Secretario de Economía, cada uno de los esfuerzos que tenía claramente definido, muchos beneficios para un propósito básico como común denominador: si vas a liberalizar la competencia económica, si vas a realmente tener un mecanismo que te ayude a combatir las concentraciones del mercado, pues estás haciendo fundamentalmente porque estudios como el de la OCDE te dice que las pequeñas y medianas empresas en México están pagando aproximadamente 35 por ciento más de lo que deberían de pagar por un 40 por ciento de insumos … que utilizan si les estás pidiendo que se incorporen a cadenas de valor para competir internacionalmente y no les dan las condiciones de competencia necesarias para hacerlo es como llevarlos a una pelea de un pie y una mano amarrada. Lo mismo pasaba con energía. Si una gran empresa en el modelo anterior podía autogenerar energía a precios competitivos, esa ventaja no la tenían las pequeñas y medianas empresas que a partir de este mes pueden beneficiarse gracias a la reforma con una reducción del costo del recibo del 16 por ciento en tarifas eléctricas y del 10 por ciento en tarifas comerciales y del cuatro por ciento en tarifas domiciliarias.

Esto se logra no afectando las finanzas públicas como a través de una mejor mezcla en las plantas de ciclo alterno donde estábamos produciendo con combustóleo por la falta de gas que hoy se satisface y estamos bajando los costos de producción a sustituirlo con gas natural que cuesta entre una tercera y una cuarta parte menos del uso del combustóleo.

Es importante observar que cada una de ellas, sea la energética, sea la económica, sea la financiera, sea la educativa, tiene que tener como objetivo mejorar el costo-país, mejorar la capacidad de que el terreno de juego se empareje, para que los ganadores de esa estrategia de integración a la globalidad no sean sólo algunos cuantos, no sean sólo las empresas globales en las cadenas de exportación sino que la estrategia de política industrial para agregar valor se facilite a través de esta mejoría.

Sin embargo, la narrativa se mantuvo muy sólida y sin ningún tipo de duda, hasta que enfrentamos dos temas fundamentales: uno, que es en los últimos seis meses, el precio del petróleo se vino de una manera estrepitosa a la baja y generaron, se generaron dudas sobre la permeabilidad y la durabilidad del modelo ante un contexto de precios de petróleo que tenemos.

Y el otro proceso genera incertidumbre. Sin duda, actores nacionales, sobre todo internacionales, es el incidente en el estado de Guerrero en el mes de septiembre, donde parecería que se manda un mensaje de fragilidad en los procesos de gobernabilidad e implementación de la justicia en el país.

Aparentemente, a partir de esa historia pudiera generalizarse sobre condiciones nacionales que de alguna manera habríamos que analizar con más profundidad.

En el caso del precio del petróleo, muchos de ustedes tienen la suficiente edad para recordar lo que implicaba un escenario de caídas en otras épocas, quienes vivieron en los … de López Portillo recordarán que una caída del precio del petróleo pues prácticamente era devastadora y era totalmente destructiva en la economía nacional.

Pero si analizan la manera como la economía nacional se ha restructurado, ustedes verán cómo hay elementos condicionantes donde estamos muy lejos de que nos pase a lo que le pase a la economía rusa o a la economía venezolana. ¿Por qué? Bueno, primero, porque de las dos vertientes de impacto de petróleo, la de comercio exterior y la de la balanza de cuenta corriente y la vertiente de las finanzas públicas, la primera con la política de comercio exterior y de diversificación de nuestro mercado, hemos logrado romper la dependencia en materia de ingreso de divisas por comercio exterior del petróleo.

En 1986 las cuentas de comercio exterior de México dependían en un 63 ó 64 por ciento de las exportaciones petroleras. Hoy sólo dependen en un 11 por ciento. El 85 por ciento de lo que exportamos son manufacturas, por lo tanto dentro del esquema de impacto en el comercio exterior y en la disponibilidad de divisas por balanza de pagos, no tienen la debilidad que esta economía tenía hace más de 20 años.

Si analizan el aspecto de finanzas públicas, efectivamente hay una dependencia de un tercio, aproximadamente, en las finanzas públicas, que lo que es los ingresos derivados del petróleo.

Afortunadamente la estrategia a través del tiempo ha sido una estrategia de coberturas que en este momento fue totalmente adecuada. El petróleo para el presupuesto 2015 está protegido en un nivel igual al que se consideró dentro del proyecto de presupuesto de la Cámara y el Congreso para el 2015, 79 dólares por barril.

Por lo tanto, la afectación directa en el desarrollo de las finanzas públicas del año que está en curso no es, bajo ninguna circunstancia, un tema a corregir.

Sin embargo, es claro, el tema es qué va a pasar hacia adelante. Cuando uno analiza lo que está pasando en el mercado petrolero se da cuenta primero que es un problema ocasionado por dos factores: aproximadamente 35 por ciento de la caída del precio explica un menor dinámica de las economías emergentes, China creciendo por debajo de su tasa tradicional, los países desarrollados, Europa, teniendo problemas serios, con la posibilidad todavía de más torbellinos, con la posibilidad de victoria en Grecia de un partido que podría abogar por el retiro de Grecia de la Unión Europea. Y todo eso de alguna manera incide en un menor crecimiento de esta región.

La única región en el mundo que está creciendo es Estados Unidos. Y eso es la buena noticia para nosotros, porque todavía el 80 por ciento de nuestro comercio y el 75 por ciento del origen de la inversión extranjera justamente está atado a nuestros socios de América del Norte.

En el contexto mismo de la demanda, tenemos la explicación de la caída de un tercio del precio, pero en la oferta han dejado claro los miembros de la OPEP que no están dispuestos a reducir la venta del petróleo en una … de más de 30 mil millones de barriles producidos por la Asociación.

De ahí parecería que el tema tiene que ver con las nuevas tecnologías y la disponibilidad de oferta de gas Shell, parecería, o del petróleo Shell, parecería. Cuando ustedes ven la proporcionalidad, el petróleo Shell no representa más que el cuatro por ciento de la producción mundial.

No es el petróleo Shell directamente el que está amenazando un poco la estabilidad en la oferta petrolera. Por otra parte, sí son las reservas norteamericanas que están en un nivel histórico, las que definitivamente han generado este problema.

Dentro de este esquema, hay economías directamente golpeadas que tienen que ver más con esquemas geopolíticos que con esquemas económicos que están sufriendo de fondo.

De hecho, el impacto en mercados emergentes, cuando ustedes lo analizan, pueden ustedes ver tasas de depreciación desde el cien por ciento en el rublo ruso, el 35 por ciento en el peso colombiano, en el caso de Brasil, también cercano hasta el 35, 40 por ciento. En el caso de México la depreciación acumulada a partir del momento donde empieza esta inestabilidad no es más que la del 14 por ciento cuando lo acumulan en los últimos dos años y si la … por inflación la depreciación real es mucho menor.

Creo que el esquema de tipo de cambio flexible ha sido un mecanismo que ha ayudado a mantener bastante sana y estable un poco la visión de mediano y de largo plazo.

El tema de las finanzas públicas que si bien parecería difícil es totalmente compensado, no totalmente compensado, pero parcialmente compensado con el hecho de que 2.4 por ciento del producto se gastaba en subsidios a la gasolina, que con estos cambios prácticamente van a desaparecer, entonces este es un movimiento a favor del proceso.

Por otra parte, dentro de este esquema, el otro, la otra preocupación es qué va a pasar con los nuevos esquemas de atracción a la inversión a partir de la reforma petrolera. Bueno, cuando analizamos cuáles son los costos de producción de México en aguas someras, en pozos maduros en la región Shell encontramos casos muy eficientes donde todavía estamos muy por debajo de los precios incluso actuales de alrededor de 38 dólares de la mezcla mexicana.

Lo que sí definitivamente va a ser más difícil en la ronda uno, es poder poner en el mercado las exploraciones en aguas profundas que tienen un costo más significativo. Pero ese efecto también es importante, porque a la hora que vas a la ronda uno son las empresas más eficientes y más capaces las que van a poder realmente competir en este proceso, para poder llevar adelante un cambio de esta naturaleza.

Hace rato que platicaba con Nelly, la presidenta, y me decía: la reforma más interesante y la de mayor calado para la economía mexicana sin duda es la reforma energética. Y yo como Secretario de Economía no pienso sólo en el efecto directo que es el discurso correcto de mi colega Pedro Joaquín cuando él habla de un … estimado de 50 mil millones de dólares de inversión tanto en el sector petrolero como el sector eléctrico, y cuando habla un poco de todo lo que es la reformulación de la combinación de las fuentes de energía, de lo que estamos haciendo en la agenda bilateral para conectar los … eléctricos en frontera, para poder hacer más eficiente el mercado de energía de América del Norte.

Quién pudiera pensar que hoy, con eficiencia, en esta última visita a Washington, les estamos pidiendo que nos vendan petróleo ligero, mientras nosotros vendemos petróleo pesado, por qué, porque nuestras refinerías necesitan una variedad de petróleo diferente para poder ser más eficientes y combatir los costos y hacerlas más competitivas.

El mercado de América del Norte ya abandonó el tabú, durante años se decía que la reforma energética mexicana iba a ser simplemente para permitirle a los norteamericanos que se … de nuestro petróleo. Ahora resulta que en lugar de que nosotros, nosotros vamos a estarles comprando petróleo ligero y no necesariamente vendiendo exclusivamente en este mercado.

Y en electricidad se da lo mismo. Los … que van a empezar a conectar o que ya están conectando, por ejemplo, California, son para poder eficientizar las horas pico entre ciudades o metrópolis y podernos comprar y vender electricidad para hacer un flujo más permanente, y esos … que hoy son simplemente conectividad en frontera, deben de tener ahora un objetivo de conectividad entre grandes centros de generación eléctrica … Monterrey, San Antonio-Monterrey, para generar un verdadero mercado energético.

Como les decía, el comentario que me hace Nelly tiene una profundidad, porque durante el tiempo este país, con las restricciones que representaba la oferta de recursos energéticos, subdesarrollo áreas estratégicas de la economía nacional.

Por darles un ejemplo: del cien por ciento de la energía que se produce en México, ya sea por electricidad, petróleo o gas, el 30 por ciento se va al sector transporte, y aproximadamente el 30 por ciento se va a la industria.

En el transporte se ha explicado, el promedio internacional anda muchísimo más bajo, anda alrededor de un 20 por ciento. La diferencia está en que el modelo de desarrollo de transporte de carga en México se ha alejado muchísimo del patrón internacional porque estamos subutilizando el uso del ferrocarril y no tenemos vías acuáticas internas como las que tienen países como Estados Unidos en el Mississippi, que hagan más bajo el consumo de energía para el movimiento de mercancías, pero en la parte de la industria lo que ha pasado es que industrias altamente dependientes en energía se han quedado totalmente estancadas.

Petroquímicos, hoy importamos el 66 por ciento de los petroquímicos que se consumen en el país. Obviamente lo que estamos haciendo es que la base fundamental del petroquímico es la molécula, la molécula de gas. Si podemos y somos capaces en esta primera etapa a través de una inversión de más de cinco mil millones de pesos para invertir en 10 mil kilómetros cuadrados de gasoductos, poder llevar la energía que no existía en muchas partes del territorio nacional para abaratar los costos productivos de cadenas de valor estratégicas, en el caso de la petroquímica esencialmente es gas.

Y la base de la petroquímica, es la base de la cadena en la industria textil, en la industria plástica, en la industria de los fertilizantes, que de alguna da un nuevo nivel de competitividad global a cadenas de valor, donde ya en muchas de ellas somos altamente competitivos.

Por lo tanto, el impacto de la reforma trasciende y va a la base de la estructura productiva y nos pone en un nuevo nivel de competitividad global realmente importante.

En este escenario, siempre que hablamos del futuro de la manufactura en América del Norte pues estamos hablando de los pilares que la van a hacer por excelencia el centro de atracción de inversiones en manufactura.

Por una parte el bono demográfico que nos da un país que necesita indudablemente una reforma educativa para asegurarnos que ese bono demográfico no se desperdicie, lo que yo le llamaría el bono energético en una región que va a tener un gas que vale una tercera parte de lo que vale en otras partes del mundo, y el bono de innovación y tecnología que ha sido una de las premisas fundamentales en la relación entre México y Estados Unidos para poder establecer los siguientes modelos de desarrollo.

En algún tiempo los norteamericanos creyeron en los noventas, que podían dedicarse sólo a la invención y al desarrollo y a la innovación exportando lo que ellos llamaban la “tarea sucia”, que sean los asiáticos los que produzcan la manufactura. Al tiempo se dieron cuenta que la producción de manufactura ya sea de pilas fotovoltaica, de baterías para productos, se dieron cuenta que la innovación se desarrolla donde están las líneas de producción y eso hace que la estrategia sea el regreso a la manufactura América del Norte para poder, a partir de este modelo, vincularla lado a lado con el tema de innovación, o sea, no hay innovación si no tienen la experiencia directa de cómo puedes transformar los procesos productivos en este proceso.

Volviendo al tema, digamos, del reposicionamiento de la narrativa, en cuanto al futuro inmediato de la economía nacional, hay dos elementos clarísimos para la administración del Presidente: el mantener la disciplina fiscal como un valor fundamental sine qua non del compromiso gubernamental, y lo único que ha ocurrido en 2013 y 2014 es un movimiento de no más de un punto porcentual del PIB, un punto y medio, justamente aplicado como una política anticíclica que ya en los indicadores de crecimiento la estamos observando.

Finalmente, en la última parte del 2014 estamos viendo, sin duda, en la manufactura, un crecimiento significativo asociado, sin duda, una vez más al sector externo. Las exportaciones manufactureras crecieron en más de nueve por ciento; las exportaciones automotrices crecieron en un 18 por ciento, y esto obviamente se está reflejando en el crecimiento promedio de la manufactura nacional (…)

La industria de la construcción viene recuperando rápidamente el proceso de estancamiento que tuvo el año pasado.

Creo que hay varios indicadores de que sectores clave están empezando a despuntar, para poder soportar un crecimiento proyectado para este año entre un 3.2 y un 4.2 por ciento. Estas estimaciones van entre las que ustedes mismos como organismo tienen por ahí, 3.5, y otros organismos que van en ese mismo rango, dándonos una posibilidad de un crecimiento cercano al 3.9 por ciento.

Pero en sí la otra parte de la narrativa, estaré yo el lunes en Davos, viajando a Davos, y parte de esa reflexión de ir a platicar con inversionistas internacionales que sin duda van a tener en la mente la pregunta: ¿qué pasó en México en septiembre? Creo que tenemos que tener claro como mexicanos lo que ha sido la historia de este país.

En septiembre no nace un movimiento que no existía, no nace una circunstancia que no estaba en el horizonte. El movimiento de inconformidad y de protesta, válido y auténtico de muchas organizaciones del sur-sureste, ha estado por ahí desde los años setenta, el esquema de escuelas rurales es un esquema ideológicamente … ha sido parte de la historia de este país desde que Lucio Cabañas y algunos de los líderes sociales más importantes fueron egresados de estas mismas escuelas rurales.

Ese proceso que se ha administrado a través del tiempo, a veces con el diálogo, en otras con la represión, lamentablemente encontró hoy una circunstancia distinta en un proceso de descomposición en algunos estados de la República donde se encontraron de frente un movimiento socialmente justo con miembros del crimen organizado que definitivamente tuvieron un error de cálculo en cuanto a quién estaban enfrentando. En ese proceso se da la desaparición de los 43 estudiantes.

La pregunta fundamental es que nos da un llamado de atención justamente como mexicanos para darnos cuenta que este grupo de reformas procesadas, que han sido históricas y que han logrado consensos, no son suficientes para poder lograr un avance equilibrado para el futuro del desarrollo de México.

Por eso, el posicionamiento adicional de medidas que tienen que ver con la aplicación del Estado de Derecho, que tienen que ver con la creación de oportunidades; la violencia no sólo se combate con la fuerza sino también con una apreciación de que en un México que ha crecido de forma desigual tenemos la obligación de garantizar las mismas condiciones de justicia, de gobernanza y de seguridad en todo el país.

Daba yo el ejemplo de que cualquiera de nosotros que nacimos aquí en Monterrey, que fuimos a escuelas públicas, hubiéramos nacido en Chiapas, en la sierra de Chiapas o en la sierra de Oaxaca, sería muy difícil que estuviéramos donde estemos, porque hemos tenido históricamente una diferencia en la calidad de educación, una diferencia en la calidad de oportunidades.

Por eso es que uno de los compromisos que hace el Ejecutivo nacional es entrar a resolver de fondo, con una propuesta no sólo de gobernanza y de justicia, sino de un modelo de oportunidades, la vida y el desarrollo en tres estados: fundamentalmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Y Guerrero en la colindancia con Michoacán.

Y está basado fundamentalmente en la propuesta de zonas económicas estratégicas. Tradicionalmente los problemas del sur se han tratado de resolver con el presupuesto. Pero si gastamos en infraestructura aisladamente, gastamos en hospitales aisladamente o gastamos en condiciones de apoyo por los programas de apoyo social, no vamos a resolver de manera integral las oportunidades ni el desarrollo de recursos humanos.

En este sentido, la idea de estas zonas está contemplado en cuatro frentes: tratamiento fiscal preferencial, que si fuera únicamente eso no tendrían éxito; selección estratégica de sectores productivos clave que puedan desarrollarse de acuerdo a las tendencias del comercio internacional y el aprovechamiento en infraestructura de puertos; el cuarto, que tiene que ver con la definición clara de las capacidades productivas necesarias para poder invertir en desarrollo de recursos humanos en el sistema educativo, fundamentalmente a nivel técnico y a nivel profesional, y, sin duda, el reforzamiento de todo el esquema de infraestructura al lado de esos sectores estratégicos, infraestructura específica para motivar un modelo de desarrollo.

Yo creo que esta realidad de los dos Méxicos que hemos estado leyendo permanentemente no va a cambiar si no hacemos una intervención estratégica completa para cambiar esta dimensión. Y es algo que se refleja permanentemente.

Cuando yo hablo con inversionistas internacionales les doy dos, tres cifras básicas de lo que representa el mapa nacional. El año pasado del cien por ciento de inversión extranjera directa que llegó a México prácticamente el 92 por ciento se concentró en el norte, centro, occidente y el ocho por ciento fue al sur-sureste. Y ese ocho por ciento fundamentalmente fue a los estados como Quintana Roo, a los estados que están en la costa petrolera y prácticamente fue nula la inversión que va a estados que no garantizan los niveles mínimos de gobernanza y de seguridad.

Así es que si analizamos los índices de corrupción, por ejemplo, por entidad federativa, medida como percepción ciudadana, la corrupción que afecta al ciudadano al nivel de la mordida del que hace el trámite, de la mordida del agente de tránsito, los niveles de corrupción son altísimos en el sur-sureste comparados con otras partes del país.

Eso nos da la muestra de que siendo el país de un mosaico muy rico, los inversionistas internacionales tienen la sofisticación suficiente para poder poner su …

Cuando estamos viendo los flujos que están llegando de inversión, acabamos de mencionar cinco mil millones de dólares de General Motors en México, pues claramente a dónde van a ir, a Chihuahua, a San Luis Potosí, a Estado de México, pero son incapaces de tomar riesgos ni en Chiapas, ni en Oaxaca, porque realmente no tenemos las condiciones para que así lo hagan.

Este año, 2014, que cerró en diciembre, logramos, en promedio, de inversión extranjera directa, 60 mil, 30 mil millones de dólares por año, que es 50 por ciento más de lo que se logró en época Post-NAFTA hasta el 2012, o sea, existe el interés de invertir, tenemos el compromiso de seguir garantizando que la inversión en México es una inversión rentable, es una inversión segura y es una inversión que genera, sin duda, altos niveles de productividad en sectores estratégicos.

El inversionista, por más que queramos llevarlo a sitios donde no hay condiciones, no lo va a tomar. Y cuando compara estados como Aguascalientes, como Querétaro, como Guanajuato, como Nuevo León, conectados en competencia en Canadá y en Estados Unidos, estamos prácticamente a la par de ese nivel de competitividad.

Entonces, finalmente tenemos que romper esa inercia tratando que dar un elemento base para cambiar la realidad nacional.

Yo dejaría aquí mis comentarios para abrir a sus preguntas, que sería la parte más importante de esto, y muchísimas gracias por su atención.