DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 6 de junio de 2013.


SUBSECRETARIO DE COMERCIO EXTERIOR, FRANCISCO DE ROSENZWEIG (FDR): Muy buenos días a todos. Estimados representantes de los medios de comunicación, agradezco su asistencia a la presente Conferencia de Prensa, durante la cual les transmitiremos información relativa a los acuerdos que los mandatarios de China y de México han alcanzado en el marco de la primera Visita de Estado del Presidente Xi Jinping a México, a tan sólo dos meses de la Visita Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a China.

Agradezco también la presencia de los representantes de la industria, quienes amablemente nos acompañan en este día, y podrán abundar en la importancia de los acuerdos logrados con China para sus respectivos sectores.

Su participación es muestra del interés del sector productivo para refrendar la voluntad política expresada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, de escribir un nuevo capítulo en la relación bilateral China y México.

Esta visión que hoy informamos es posible gracias a la voluntad política mostrada por nuestros respectivos presidentes, que instan a capitalizar la coyuntura y aprovechar los instrumentos y mecanismos que se han establecido en el marco de la Visita de Estado del Presidente Xi Jinping.

Es tiempo de concretar la nueva etapa de ambos mandatarios. Han establecido y han decidido iniciar a través de esta asociación estratégica integral entre México y China.

La privilegiada ubicación geográfica de México y las preferencias de acceso a mercado que otorga nuestra extensa red de tratados comerciales nos convierte en una plataforma natural para las exportaciones y los procesos de manufactura sofisticada inmersos en las cadenas de valor.

México y China trabajarán para que estas ventajas se puedan aprovechar y potenciar y obtener el mayor beneficio en los intercambios comerciales y de inversión entre ambas naciones.

En la última década China se ha erigido como nuestro segundo socio comercial a nivel global y primer socio comercial en la región Asia-Pacífico.

Desde 2010 China figura entre los primeros cuatro mercados de exportación para México. Hoy, China es el principal destino de nuestras exportaciones de cobre, hierro, algodón, hilado de algodón, papel para reciclar y cables de filamentos sintéticos.

Desde 2003 China se ha posicionado como el segundo proveedor de México a escala global. Aproximadamente el 89 por ciento de las importaciones a México provenientes de China son bienes intermedios o de capital que se utilizan en procesos productivos en los sectores en los que México hoy es altamente competitivo, es decir, las importaciones que realizamos de China han permitido fortalecer las cadenas de valor en nuestros procesos productivos.

Sin más preámbulo, me permito informarles que México y China han establecido importantes acuerdos tendientes a consolidar el acceso al mercado chino de exportaciones mexicanas en tres sectores relevantes.

En el caso del tequila, las exportaciones de tequila se acordó fortalecer el acceso para todas las categorías de tequila a China, y se instruyó a las autoridades competentes de ambos países a implementar las medidas necesarias para concretar dicho acuerdo a la brevedad.

Es preciso señalar que la norma oficial mexicana vigente que regula el tequila establece dos categorías para esta bebida: Uno, el tequila, y Dos, el cien por ciento de agave. Así como los límites de los componentes del tequila entre los que figura el metanol con rangos de contenido que van desde 30 hasta los 300 miligramos por cada cien mililitros de producto, volumen este último contenido en los tequilas cien por ciento de agave.

Por su parte, la norma sanitaria de la República Popular de China, publicada en 2012 limita los niveles de metanol en todas las bebidas destiladas nacionales e importadas a China, misma que es donde estamos trabajando para su modificación.

A lo largo de los últimos años el gobierno de México ha abordado este tema con las autoridades chinas a fin de exponer nuestro interés por alentar las exportaciones del tequila con base en la calidad y seguridad del producto reconocidas ampliamente a nivel mundial.

El Acuerdo alcanzado entre los mandatarios es fruto de la estrecha colaboración que ha sostenido la Secretaría de Economía con el sector privado, representado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Consejo Regulador del Tequila, que con su compromiso y profesionalismo, sin duda nos permitirá aumentar nuestras exportaciones y fortalecer la posición que hoy día tiene este producto en el mercado chino.

En cuanto a carne de cerdo, quisiera señalar que los mandatarios de ambas naciones expresaron su beneplácito por la conclusión de los procesos para cumplir con las medidas sanitarias que permitan la exportación de México a China, de carne de cerdo y sus productos secundarios comestibles, expresando su interés por avanzar en la conclusión de procesos similares para permitir el acceso de otros productos, lo que se podría traducir en el mediano plazo en el acceso a las propias vísceras de cerdo a China en beneficio de nuestros productores mexicanos.

Así, luego de  la visita de funcionarios chinos a establecimientos mexicanos de carne de cerdo ubicados en Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán, China comunicó su aprobación para el registro de cuatro establecimientos Tipo de Inspección Fiscal TIF para la exportación de carne de cerdo y sus productos secundarios comestibles, con excepción de vísceras.

Me permito destacar el esfuerzo de las autoridades sanitarias mexicanas, particularmente de SENASICA, y el compromiso de los productores nacionales hoy representados por el Consejo Nacional Agropecuario en esta Conferencia de Prensa, para dar cumplimiento a los requerimientos sanitarios de China demostrando una vez más la gran calidad de nuestros productos y el firme deseo de continuar mejorando las relaciones comerciales entre ambas naciones.

En cuanto al sector textil y de la confección, quisiera señalar que los mandatarios reconocieron la importancia de acordar una solución que beneficie de manera tangible a las partes, en relación con el procedimiento iniciado por México ante la Organización Mundial de Comercio.

El pasado 4 de junio, los presidentes de México y de China acordaron dar prioridad al diálogo con el objeto de alcanzar una solución en la materia.

Servidores públicos de la Secretaría de Economía adscritos a la Subsecretaría de Comercio Exterior a mi cargo, recibimos a la delegación del gobierno chino encabezada por mi contraparte, representante adjunto de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de la República Popular de China, con el propósito de analizar y explorar medidas que permitan solucionar esa situación.

En ese sentido, quiero destacar la voluntad política-comercial mostrada por la delegación china para continuar trabajando en esta vía y llegar a una solución que beneficie a ambas partes.

La Secretaría de Economía continuará explorando, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Textil y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, alternativas de solución que representen beneficios tangibles a nuestra industria textil y del vestido.

México siempre ha privilegiado soluciones negociadas para dirimir sus controversias, conforme a las propias reglas de la Organización Mundial de Comercio. En ese sentido, quisiera señalar que este principio, este acuerdo que se ha logrado durante la visita del Presidente de China a México ha permitido lograr avances que durante los últimos años conversaba con el representante de la industria textil-vestido, de cárnicos, y desde luego el tequila había sido sumamente difícil avanzar.

En ese sentido, quisiera igualmente informar que conforme instrucción del señor Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía está abriendo una Oficina Especializada en materia Comercial, que estará adscrita a la Embajada de México en China, con el propósito de fortalecer los vínculos, explorar oportunidades de inversión y de comercio para potenciar nuestra relación comercial con China.

Hoy México y China comparten una visión en la relación bilateral. En esta nueva fase quiero expresar mi reconocimiento al destacado desempeño del equipo de negociadores de la Subsecretaría de Comercio Exterior, así como los representantes de la industria que estuvieron participando activamente en el cuarto de junto durante este proceso, en estas últimas semanas, cuyo trabajo se ha visto reflejado en los compromisos y decisiones adoptados en el marco de la primera visita de Estado del Presidente de China.

Una vez más agradezco su presencia y me reitero a sus órdenes. Gracias.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA TEQUILERA, EDUARDO ORENDAIN (EO):Muchas gracias. Creo que hoy debemos de estar de fiesta todos los mexicanos, es un día histórico, porque siempre lo hemos dicho que el tequila no es únicamente de los tequileros ni sólo del Estado de Jalisco, sino de todos los mexicanos. Decir tequila en cualquier rincón del mundo es decir México. Y hoy que teníamos una serie de barreras para poder exportar a esta gran nación que es China, después de la visita de nuestro Presidente, el señor Enrique Peña Nieto, hace escasos dos meses y que hoy se concretan esas relaciones entre estas grandes naciones que es la nuestra como la República China, que esté aquí en nuestro país, el Presidente y Primer Ministro de China, es muestra del interés que tienen porque se siga consolidando este tipo de negociaciones, y por lo tanto hoy digo que es un día histórico porque queremos agradecer a la Secretaría de Economía, en especial a nuestro amigo, el amigo de la industria, al Subsecretario de Comercio Exterior, todo su apoyo para que se dé esto que estamos celebrando el día de hoy, el inicio de las negociaciones, en el cual se quiten estas barreras para que se pueda consolidar y se puedan incrementar las exportaciones que hoy tanto requiere nuestro país y concretamente la industria del tequila.

China es un mercado importante, como ustedes lo saben, en todos los aspectos. A China apenas se están exportando 410 mil litros, no llegamos ni al medio millón de litros, cuando la exportación general es de más de 130 millones de litros, son 160, perdón, millones de litros, de los cuales el 80 por ciento va para Estados Unidos y el 20 por ciento para el resto del mundo.

Entonces, hoy vemos una oportunidad de un crecimiento sostenido, enorme, fuerte, para esta gran agroindustria que depende más del agricultor, del campesino, y estamos preparados para competir con todas las bebidas en China, de alta calidad, prueba de ello es ver que el tequila ha estado compitiendo con los mejores destilados, y en primer lugar con calidad.

Entonces, la industria tequilera está preparada para incursionar a estos mercados para ampliar nuestras exportaciones, concretamente a los paladares más exigentes, donde vemos infinidad de situaciones que tenemos de la mano con los chinos, con las bebidas de calidad, con productos de óptima calidad en este sentido, y compitiendo en primer lugar por la calidad.

El tequila con su producto, con denominación de origen pues nos da una oportunidad de incursionar en este mercado, y hoy que México tanto requiere las fuentes de empleo permanentes, sin duda vemos una expectativa a corto plazo, y a corto estoy diciendo a cinco años de que pasemos de los 400 mil litros que se exportan a 10 millones de litros en un término de cinco años, y con esto China se convertiría en el segundo país en el cual México importaría tequila.

Hoy a Estados Unidos se va el 80 por ciento de la exportación, el segundo es con seis millones, que es Alemania, y sin duda creo que es una gran oportunidad para incrementar nuestras exportaciones a este país.

Pues por el momento ahorita nada más, es todo.

PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ MORALES (MADM): Bien, muy buenas tardes. Pues ya se ha dicho bastante sobre este día tan importante que tenemos aquí. Yo quiero reconocer a la Secretaría, a la Subsecretaría de Economía el apoyo que nos ha dado en todas las gestiones que se vienen llevando a cabo desde hace cuatro años y medio.

Nosotros en aquel entonces abrimos una primera oficina en Shangai para apoyar (…) de origen, y desde luego impulsar y orientar a los exportadores de tequila. Han sido una serie de reuniones de manera paulatina y vemos que ahora por fin y con esta buena relación que se ha llevado a cabo se llevará la modificación de la norma, o bien de caminos anexos que permitan la exportación del tequila cien por ciento.

Los volúmenes pues ya lo escucharon ustedes, son como 410 mil litros anuales. Se puede multiplicar de una manera muy importante. Sobre todo que el tequila cien por ciento ahora ya tiene esa frontera y anteriormente era nada más el 10 por ciento de los, que 410 mil litros era lo que se exportaba en tequila cien por ciento.

Entonces vemos con gran gusto, con agrado, que se abren las fronteras de un mercado muy importante como es China en el mercado asiático, y que podemos seguir expandiendo la industria y vigilando la certificación y el cumplimiento de la normatividad mexicana en la elaboración del tequila.

Es todo.

VICEPRESIDENTE DEL SECTOR PECUARIO DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO Y PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE PORCICULTORES DEL PAÍS, CARLOS ANDRÉS ESPINOZA SALAZAR (CAES):Gracias. Buenas tardes. Pues igual, reitero el agradecimiento a la Secretaría de Economía por este trabajo que han venido haciendo, como ya se ve capitalizado en estos acuerdos.

Como porcicultores, como Vicepresidencia Pecuaria del CNA, pues estamos muy contentos porque ya después de tanto tiempo de estar trabajando los productores fuertemente en lo que es las cuestiones sanitarias al interior, las cuestiones de productividad, pues hoy nos abrimos al mundo, ya lo venían diciendo, China ya se había certificado cuatro establecimientos en cuatro estados diferentes. Hoy esperamos que la zona Centro-Occidente, y la zona de Veracruz y la zona del Sur que son las mayores productoras del país, pues también se certifiquen y ya puedan incursionar en estos mercados.

Muy poco lo que hemos enviado a China. Han sido prácticamente nada las exportaciones. Estamos apenas incursionando, como les decía, los estados, de Sonora básicamente, es el que más ha trabajado en este sentido, logrando alrededor de 200 mil dólares nada más de exportaciones en lo que va del año, pero bueno, yo creo que ya liberándose o certificándose plantas en la zona Centro pues podremos aumentar paulatinamente la cantidad de producto exportable hacia la República China.

Estamos muy contentos, sabemos que es un gran reto para todos los porcicultores del país, entonces pues estamos muy contentos y ansiosos ya por incursionar en estos mercados. Muchas gracias.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO, SERGIO LÓPEZ DE LA CERDA (SLDC): Muchas gracias. Muchas gracias a todos los medios de comunicación por asistir a esta convocatoria de la Secretaría de Economía. Eso muestra el interés que tienen por lo que es prioridad para la nación, que es el desarrollo industrial y el desarrollo agropecuario.

Queremos agradecerle al gobierno de la República, evidentemente a su titular, licenciado Enrique Peña Nieto, la disposición y el interés, como lo marcaron en ese Acuerdo los dos presidentes, por considerar de la más alta prioridad y urgencia para resolver satisfactoriamente la disputa comercial que tenemos entre la OMC, México y China.

Creemos que esto nos lleva a un punto en donde permitirá que en el muy corto tiempo podamos tener una solución satisfactoria, como lo menciona la declaración, para los sectores textil y vestido de ambos países.

Al darse esto, sin duda, no nada más va a permitir, después de la solución de este proceso, nos puede permitir a los industriales mexicanos tener una mayor participación en el mercado interno, pero también tener una importante participación  en el proceso de exportación a China.

Es importante mencionar que este proceso ha sido gracias al trabajo del gobierno de México, del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero también quiero hacer un agradecimiento muy especial al doctor Francisco De Rosenzweig y a su equipo, porque han hecho un trabajo muy profesional y con un compromiso por México, lo cual habla muy bien de ustedes. Les agradecemos. Muchas gracias.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL, MOISÉS R. KALACH (MRK): Buenas tardes. Antes que nada secundo la moción de mis compañeros presidentes de agradecer a la Secretaría de Economía liderada por Ildefonso Guajardo, al doctor Francisco De Rosenzweig, es la primera vez que un conflicto de la industria textil y del vestido se eleva a un acuerdo presidencial, y agradecemos muchísimo al Presidente Enrique Peña Nieto que le dé ese nivel en la firma de un mandato para resolver el problema textil y del vestido, que es un problema muy grande y de muchos años.

Agradecemos también el diálogo abierto que está teniendo nuestra contraparte del lado chino. Estamos privilegiando el diálogo mas no estamos cediendo nuestros derechos jurídicos a seguir nuestro caso si es necesario por la vía legal en la OMC. Creemos que hay que privilegiar la legalidad y si este Acuerdo le da un beneficio de legalidad a los industriales el Acuerdo irá para adelante, y si no pues tendremos que seguir nuestro curso en la demanda que tenemos en la OMC.

Es muy importante ese mensaje, ya que sí queremos dejar claro a los industriales mexicanos que esto es sólo el mandato de arreglar el problema mas no está resuelto el problema. Entonces vamos a privilegiar la legalidad.

Y la verdad es que sí celebramos, esperemos que lleguemos a una solución satisfactoria. El sector emplea 420 mil personas de forma directa. Las exportaciones son alrededor de seis mil 600 millones de dólares al año, y pues lo que queremos es exportar más a China, pero también al resto del mundo y tomar más mercado en el mercado nacional.

Nuestras exportaciones a China son alrededor de 150 millones de dólares, y nuestro objetivo es llegar a 500 millones de dólares una vez que el problema legal se resuelva.

Una vez más les agradezco por estar aquí, y muchas gracias, doctor.