DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 9 de noviembre de 2014

Comunicado 149/14

 

  • Los Ministros de las economías de APEC emitieron recomendaciones a los Líderes para continuar impulsando la apertura económica y la integración de la región.

Concluyó la Reunión de Ministros del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en la que participó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado por el Subsecretario Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

La Reunión de Ministros, celebrada del 7 al 8 de noviembre, antecede a la reunión de Líderes de APEC en la que participará el Presidente de México, Enrique Peña Nieto el 10 y 11 de noviembre del presente año.

Durante la Reunión de Ministros se abordaron temas de interés común para: (i) avanzar hacia una mayor integración económica regional; (ii) promover el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento; y (iii) fortalecer la conectividad global y el desarrollo de infraestructura.

Los Ministros hicieron un recuento de los logros alcanzados, los retos que se enfrentan y los pasos a seguir para contribuir a la liberalización y facilitación del comercio; al crecimiento y desarrollo económico sostenidos y a la creación de un sentido de comunidad en el Pacífico.

En la reunión ministerial, el Secretario Guajardo destacó la importancia del foro para impulsar el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y, a nivel bilateral, para el acercamiento comercial con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con algunas economías de la región con las que sostenemos tratados de libre comercio, tales como Perú, Chile, y Japón. Asimismo, expuso las reformas estructurales implementadas por la actual administración, como ejemplo de acciones concretas para fortalecer la competitividad de México y de la región Asia-Pacífico, y que brindarán nuevas oportunidades de inversión en beneficio de la integración y crecimiento económico de APEC.

En paralelo a la reunión Ministerial de APEC, se celebraron reuniones bilaterales con sus contrapartes de Estados Unidos y Filipinas en donde abordaron el estado de la agenda económica bilateral. Este último será el encargado de conducir y organizar los trabajos de APEC en 2015.

Asimismo, el Secretario Guajardo participó en una Reunión de Ministros del TPP en la que hizo una revisión del estado que guarda el proceso de negociación y las acciones para continuar avanzando hacia una próxima conclusión.

APEC es el mecanismo de diálogo y cooperación económica más importante de Asia-Pacífico que reúne a 21 de las economías más dinámicas del mundo, en la que participan cinco de los 10 principales socios comerciales de México: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea.

Las 21 economías miembro de APEC en su conjunto representan alrededor de 40% de la población del mundo, 58% del PIB global y 49% del comercio mundial en 2013. Estas son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino y Vietnam.

El comercio con los miembros de APEC representa el 85% del intercambio comercial total de México. Asimismo, las economías de APEC aportaron el 56% de la inversión extranjera directa realizada en México en los últimos 15 años.

México ingresó a APEC en 1993, con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico. La participación y coordinación de los trabajos de México en APEC recaen bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía.