DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 20 de enero de 2017

Comunicado 010/14

  • Se reunieron expertos negociadores de 15 disciplinas. La siguiente ronda tendrá lugar en la Ciudad de México, en junio.

  • La Secretaría de Economía continuará trabajando en una intensa agenda comercial, buscando fortalecer la integración del país con nuestros socios comerciales en diversas regiones del mundo.

Concluyó la Tercera Ronda de Negociaciones para la Revisión del TLC México-Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que tuvo verificativo del 17 al 20 de enero, en Lugano, Suiza.

La Delegación Mexicana fue encabezada por el Ministro Representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, César Guerra, y la parte europea por la Jefa de la División de Tratados de Libre Comercio y Vocera de la AELC, Karin Büchel.

Durante esta Tercera Ronda, los negociadores de ambas Partes prosiguieron con los trabajos en las 15 mesas que han sido conformadas para avanzar en la revisión y actualización de este acuerdo comercial.

Las disciplinas abordadas fueron: acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de solución diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas.

México refrendó su compromiso de contar con un acuerdo ambicioso que permita el incremento sustancial del comercio y la inversión entre ambas Partes, así como incluir temas de nueva generación. De igual forma, acordaron que la Cuarta Ronda de negociaciones tenga verificativo en junio, en México.

La Secretaría de Economía continuará trabajando en una intensa agenda comercial, buscando fortalecer la integración del país con nuestros socios comerciales en diversas regiones del mundo. La política comercial que México impulsa seguirá contribuyendo al crecimiento económico y a enfrentar el actual contexto internacional.