DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 04 de noviembre de 2013

Comunicado 146/13

 

Con la participación de 15 países, 24 conferencias, dos talleres y una visita a la Aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México, concluyó con gran éxito el Quinto Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe Sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior –SELA.

Con esta iniciativa, el Gobierno de la República refuerza el compromiso con las políticas de facilitación comercial y contribuye a posicionar a México como un actor con responsabilidad global.

El pasado 1 de noviembre, con una visita a la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México, concluyó el Quinto Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe Sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior -SELA-. La visita permitió a los delegados de América Latina y el Caribe conocer los considerables avances en procesos e infraestructura aduanera que han tenido lugar en nuestro país.

Con la exitosa conclusión de los trabajos del Quinto Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe Sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior -SELA-, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria dan cabal cumplimiento al mandato de la XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA y contribuyen a la construcción del dialogo regional que posibilita seguir estrechando los lazos entre los países de América Latina.

Participaron la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez; el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez; el Administrador General de Aduanas, Alejandro Chacón Domínguez; los delegados de OCDE y de 15 países de América Latina y el Caribe (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Salvador, Trinidad y Tobago, Venezuela y México)

Así como de agentes aduanales, representantes del sector privado y de funcionarios de la SE y el SAT, hicieron de este encuentro un espacio auténtico de interacción entre la diversidad de perspectivas sobre la relevancia de las ventanillas únicas como herramientas para la facilitación del comercio.

Durante dos días se desarrolló una intensa agenda que contempló 24 conferencias, dos talleres de trabajo, discusiones e intercambio de experiencias y de mejores prácticas, todo ello inmerso en la temática de la medición del impacto-país de las Ventanillas Únicas; la adopción de las recomendaciones internacionales, con énfasis en la interoperabilidad, y la difusión de los avances de las ventanillas únicas y los retos para su consolidación.

La culminación de este tipo de iniciativas refuerza el compromiso de nuestro país con las políticas de facilitación comercial y contribuye a posicionar a México como un actor con responsabilidad global.