Comunicación Social

Comunicado No. 010

Davos, Suiza, 24 de enero de 2020

  • Es prioridad para México mantener una OMC relevante y capaz de responder a las necesidades actuales del comercio internacional, dijo en reunión de ministros de ese organismo.

El día de hoy, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, participó en una reunión informal de ministros sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual contó con la participación de 30 ministros y del Director General de ese organismo internacional, Roberto Azevêdo.

Los ministros buscaron soluciones a la crítica situación del órgano de apelación de la OMC, e intercambiaron puntos de vista sobre los posibles entregables para la 12ª Conferencia Ministerial (MC12) a realizarse en Nursultán, Kazajstán, en junio de este año.

La secretaria de Economía señaló que la prioridad para nuestro país es mantener una OMC relevante y capaz de responder a las necesidades actuales del comercio internacional. En este sentido, reiteró que es imperante lograr resultados en la próxima conferencia ministerial (MC12), al menos en cuanto al establecimiento de disciplinas a los subsidios dañinos a la pesca y comercio electrónico, así como una salida a la crisis del órgano de apelación. Finalmente, comunicó a todos los presentes la disposición de México de trabajar para lograr estos objetivos.

Como parte de sus actividades en el Foro Económico Mundial de Davos, la secretaría Márquez Colín se reunió con Sasaki Nobuhiko, Presidente de Jetro, quien le compartió su determinación de continuar dirigiendo empresas e inversiones japonesas a México.

Por su parte, la secretaria Graciela Márquez destacó la fortaleza de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica de nuestro país, al tiempo que explicó cómo la entrada en vigor del T-MEC contribuirá a generar mayor certidumbre a las empresas e inversiones en nuestro país.