DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Washington, D.C., EUA, a 14 de octubre 2014

Comunicado 130/14


  • El Secretario de Economía realizó una visita de trabajo a Washington D.C. del 12 al 14 de octubre de 2014; se reunió con miembros del gobierno de Estados Unidos y con personalidades de la comunidad empresarial y académica, incluido el Emergency Committee for American Trade y la Cámara de Comercio de EE.UU.

El día de hoy el Secretario Guajardo, acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, concluyó una visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., durante la cual se reunió con el Representante Comercial de EE.UU., Michael Froman, y otras autoridades del gobierno estadounidense, para abordar temas de agenda bilateral, así como el estado que guarda el proceso de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en preparación a la próxima reunión Ministerial a celebrarse en Australia del 25 al 27 de octubre.

El Secretario Guajardo sostuvo encuentros con importantes miembros de la comunidad empresarial de EE.UU., incluido el Emergency Committee for American Trade (ECAT), que agrupa a expertos en comercio exterior de Estados Unidos, y con la Cámara de Comercio de ese país, que reúne a empresas con amplios vínculos comerciales y de inversión en México, con el objetivo de explorar acciones que fomenten la relación bilateral.

Asimismo, el Secretario de Economía, ofreció una conferencia en el Woodrow Wilson Center, en donde habló de la transformación del país mediante las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, mismas que tendrán un impacto directo en la competitividad de México y de toda la región de América del Norte. Igualmente, compartió avances en la agenda México-EE.UU., alcanzados a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), y otros mecanismos y acciones bilaterales que promueven un mayor intercambio comercial y la atracción de inversiones.

Esta visita de trabajo da continuidad y seguimiento al compromiso de los Líderes de América del Norte de continuar trabajando en asuntos vinculados al comercio internacional, con la finalidad de fortalecer la integración de las cadenas de suministro en Norteamérica y hacer de esta región la más competitiva a nivel global.

EE.UU. es el principal socio comercial de México. Según datos de Banco de México, de 1993, año previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 2013, el comercio bilateral se multiplicó por casi seis (5.6 veces) al pasar de 88,206 millones de dólares (mdd) a 486,701 mdd.