DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F, 3 de octubre de 2013

Comunicado 122/13

 

Concluyó la ronda intersesional de negociaciones sobre Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), a la que asistieron delegados de los doce países miembros con el propósito de continuar las discusiones e identificar puntos de encuentro entre las distintas posiciones.

El capítulo de Propiedad Intelectual es uno de los más extensos del TPP; contiene disposiciones relativas a cooperación, marcas, indicaciones geográficas, patentes, derecho de autor y derechos conexos, diseños industriales, observancia (civil, penal y medidas en frontera) y limitación de las responsabilidades de los proveedores de servicios de Internet.

Durante las reuniones celebradas en la ciudad de México se logró avanzar en temas como derechos de autor y derechos conexos, incluyendo medidas tecnológicas de protección e información sobre gestión de derechos, derecho de reproducción, limitaciones y excepciones; proveedores de servicios de Internet; indicaciones geográficas y cooperación y patentes.

El grupo negociador elaboró un informe a los Ministros de los doce países participantes, con propuestas sobre líneas de acción y un calendario para avanzar hacia la conclusión de las negociaciones en este importante tema.

La delegación mexicana fue encabezada por la Secretaría de Economía (SE) y participaron servidores públicos de otras dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, al igual que órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

También asistieron representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

A lo largo de la ronda intersesional, los negociadores mexicanos mantuvieron un estrecho contacto con los sectores productivos y actores de la sociedad civil interesados en el tema, con el fin de mantenerlos informados y retroalimentar la posición de México en el proceso.

El TPP está integrado por 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.