DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 25 de agosto de 2015

Comunicado 073/15


En la Ciudad de México se realizó la octava reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios, establecido en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE) entre México y Japón. Las delegaciones de ambos países estuvieron presididas por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, y por el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sr. Takashi Uto.

A la reunión asistieron funcionarios de diversas dependencias de los gobiernos de ambos países; así como, representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México (CJCIM) y de la Asociación de Maquiladoras Japonesas (JMA).

Durante el encuentro, los viceministros dieron seguimiento a diversos asuntos planteados por los sectores productivos de México y Japón, tales como: medidas sanitarias y fitosanitarias; mejora de acceso a mercados; propiedad intelectual; infraestructura; certificación de normas; seguridad pública; asuntos fiscales y aduaneros; turismo; y trámites migratorios.

Asimismo, la ocasión dio oportunidad a México para presentar a la delegación japonesa el Programa de Zonas Económicas Especiales; impulsado en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Así como las acciones que se llevan a cabo en México en áreas de desarrollo de proveedores para las industrias de alta tecnología (automotriz y electrónica).

Los representantes gubernamentales y empresariales de ambas naciones reconocieron que la cooperación bilateral se ha incrementado en varios rubros de la relación económica, y que es importante continuar promoviendo los flujos comerciales y de inversión, así como las alianzas estratégicas.

Igualmente, el Comité recomendó dar seguimiento a los asuntos planteados por los sectores privados de los dos países para fomentar un ambiente de negocios que permita aprovechar aún más las ventajas derivadas del AAE.

Este Comité se reúne anualmente a nivel viceministerial, entre la Secretaría de Economía (SE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (MOFA), y es el único mecanismo -de los 11 Tratados de Libre Comercio (TLCs) suscritos por México- que permite la presencia del sector privado en sus reuniones.

La octava reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios se llevó a cabo en el marco del décimo aniversario de la entrada en vigor del AAE.

Desde 2004 (año previo a la entrada en vigor del AAE), el comercio entre México y Japón aumentó 71%, ascendiendo a 20,153 mdd en el último año, mientras que las exportaciones mexicanas al mercado nipón se duplicaron. Gracias al AAE, Japón se ha posicionado como el principal inversionista de Asia en México y sexto a nivel mundial, con inversiones realizadas superiores a 7 mmdd durante la vigencia del Acuerdo.